Jueves 18 de abril de 2024

Novena peregrinación de fieles devotos de Santiago en Buenos Aires

  • 24 de julio, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
La comunidad de Santiago Apóstol en Buenos Aires participó el sábado 21 de julio de la novena peregrinación de fieles devotos del Apóstol Santiago en Buenos Aires. La actividad partió desde el santuario Nuestra Señora Madre de los Emigrantes, en La Boca y recorrió tres kilómetros hasta la parroquia San Ignacio de Loyola.
Doná a AICA.org
Los fieles devotos del Apóstol Santiago en Buenos Aires participaron el sábado 21 de julio de la novena peregrinación en honor al santo, que partió a las 14.30 desde el santuario Nuestra Señora Madre de los Emigrantes, de La Boca.

La actividad recorrió tres kilómetros y se desarrolló en las tres etapas de la novena: buscar, encontrar, seguir; constituirse pueblo, esperar, elegir; y orar, anunciar, testimoniar.

Finalmente, los peregrinos llegaron al altar lateral de Santiago Apóstol de Compostela, de la parroquia San Ignacio de Loyola, construido en 1799 por la Congregación de Santiago el Mayor, de Hijos y Oriundos del Reyno de Galicia en Buenos Ayres, fundada en 1787.

Los peregrinos visitaron además la carpa de los familiares de los 44 marinos del submarino ARA San Juan, donde fueron recibidos por varias mujeres que mantenían guardias rotativas. Les informaron que tienen continuas reuniones en el Ministerio de Defensa, y se está diseñando una extraña licitación para la búsqueda del submarino, donde solo se abonará si lo encuentran, lo cual dificulta el interés de empresas oferentes. Los fieles las animaron a renovar su esperanza, rezando todos tomados de las manos e invocando a Nuestra Señora Stella Maris, protectora de todos los navegantes.

Concluidas las oraciones en San Ignacio de Loyola frente a las imágenes de Nuestra Señora de las Nieves y Santiago de Compostela, algunas peregrinas de Santiago y de la asociación Fátima La Gran Esperanza, presentaron en el atrio sus afiches con una República Argentina fracturada por la grieta social en la discusión parlamentaria, primero en la Cámara de Diputados y ahora en el Senado de la Nación, con el proyecto legislativo del aborto.

De regreso al santuario Nuestra Señora Madre de los Emigrantes de La Boca, y luego de despedirse de algunos peregrinos de lejana procedencia, los santiaguistas locales se quedaron a la misa vespertina celebrada por el padre Sidnei Marco Dornelas CS, para agradecer tanto el buen clima que los acompañó como las circunstancias especiales se vivieron en esta novena edición.

En el camino
En la séptima estación visitaron la casa del Virrey Santiago de Liniers y Bredmont. Bajo su techo se trataron el 12 agosto de 1806, los términos de la capitulación de Williams Carr Vizconde de Beresford, a cargo de las rendidas tropas inglesas de la Primera Invasión. En la sala de exposiciones hicieron una semblanza sobre la Barraca Peña de La Boca, construida en 1774 por el gallego pontevedrés santiaguista Francisco de la Peña y Fernández. Desde 2010 su edificio alberga inhumado bajo tierra húmeda, el pecio del buque español denominado Galeón, encontrado dos años antes en una excavación edilicia de Puerto Madero.

Al llegar al convento de Santo Domingo, los fieles devotos de Santiago se encontraron con un grupo de scouts católicos, con quienes rezaron la octava estación de la novena, culminando con la arenga de los oficiales del Tercio de Galicia a su tropa: "Dantes mortos que Escravos? ¡Santiago!"

Como sucedió en las anteriores peregrinaciones de Santiago en Buenos Aires, en la novena estación en el Convento de San Francisco (ahora en remodelación), aguardaba el sacristán Mario en la capilla de San Roque, tercer patrono de la Ciudad de Buenos Aires, declarado por el Cabildo de Buenos Aires protector de Pestes y Epidemias.

En la catedral metropolitana de la Santisima Trinidad, rezaron frente a San Miguel Arcángel; frente al mausoleo al General Don José de San Martín y al Soldado Desconocido rezaron la oración por la Patria argentina y frente al retablo del patrono de Buenos Aires, San Martín de Tours, rezaron su oración, confiándole "a cada uno de los que habitan, trabajan o pasan por esta ciudad".

Próximas celebraciones
La misa anual del martirio de Santiago Apóstol será el 25 de julio a las 18 en el santuario Nuestra Señora Madre de los Emigrantes (Necochea 312) del barrio porteño de La Boca. Antes de la celebración, los fieles harán una procesión interna.

Las próximas peregrinaciones de Santiago en Buenos Aires serán el 20 de julio de 2019, el 25 de julio de 2020, el 24 de julio de 2021 y el 25 de julio de 2021, Año Santo Jubilar Xacobeo.+