Jueves 28 de marzo de 2024

Murió Mons. Fernando Gil, obispo uruguayo con pasado en diócesis argentina

  • 17 de enero, 2020
Monseñor Fernando Miguel Gil Eisner, antiguo sacerdote de la diócesis de Merlo-Moreno y actual obisp
Doná a AICA.org

Monseñor Fernando Miguel Gil Eisner, antiguo sacerdote de la diócesis de Merlo-Moreno y actual obispo de Salto (Uruguay), murió el viernes 17 de enero a los 66 años tras luchar contra una grave enfermedad.



“Rezamos por su eterno descanso. Unidos en la oración a la Iglesia hermana”, expresó el obispado de Merlo-Moreno luego de conocer la noticia del deceso del prelado uruguayo.



En noviembre de 2019, el obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Carlos Maletti, viajó a Salto para expresarle a monseñor Gil la cercanía de la comunidad diocesana en momentos que afrontaba problemas de salud.



El prelado argentino estuvo acompañado por el obispo auxiliar de Merlo-Moreno, monseñor Oscar Eduardo Miñarro; el obispo emérito, monseñor Fernando María Bargalló, y el vicario general, presbítero Fabián Sanz.



“Queremos que sepas que estás cerca de todos y de cada uno de los curas que servimos en los barrios de nuestra diócesis”, le habían expresado en una carta.



Monseñor Gil, Licenciado en Teología (1986) por la Universidad Católica Argentina (UCA) y doctor en Teología (1989) por la Universidad Gregoriana de Roma, nació en Montevideo el 8 de mayo de 1953 y fue ordenado sacerdote el 25 de marzo de 1983.



Desde 1966 hasta julio de 2018, cuando el papa Francisco lo designó obispo de Salto (Uruguay), estuvo radicado en la Argentina y trabajó pastoralmente en la diócesis de Merlo-Moreno. El 23 de septiembre de 2018, recibió la ordenación episcopal e inició el gobierno pastoral de la jurisdicción eclesiástica uruguaya.



Teólogo, historiador y cercano a los pobres

Monseñor Gil Eisner comenzó en 1976 sus estudios de Filosofía y Teología y el 25 de marzo de 1983 fue ordenado sacerdote en la diócesis de Morón, en el Gran Buenos Aires. En 1986 obtuvo la licenciatura en Teología en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) y en 1989 el grado de doctor en Historia de la Teología, por la Universidad Gregoriana de Roma.



Ejerció los primeros años de su ministerio como vicario de la parroquia San José, de Moreno, que en ese momento abarcaba las actuales parroquias de María Madre de Dios, María Auxiliadora y San José. Fue en distintos momentos administrador parroquial de esas parroquias, párroco de Nuestra Señora del Rosario de Fátima en Merlo y, actualmente, párroco de María Auxiliadora en Moreno.



En la diócesis de Merlo-Moreno prestó su servicio como asesor diocesano de catequesis, director del Seminario Catequístico San Juan Diego, miembro del Consejo Presbiteral, del Colegio de Consultores y del Equipo Diocesano de formación permanente. Es miembro y asesor del movimiento de espiritualidad “Soledad Mariana” desde sus orígenes (1976) hasta la actualidad. Recientemente fue nombrado director espiritual del Seminario de Morón.



A la par de sus tareas pastorales, ejerce la docencia en el Departamento de Historia de la Iglesia de la Facultad de Teología de la UCA y desde 2003 es director de la Biblioteca de la Facultad de Teología de la misma Universidad. En 2008 fue nombrado vicedecano de la Facultad de Teología quedando luego a cargo del decanato entre 2009 y 2011.



Entre 1986 y 2007 fue director del Instituto San José del Seminario de Morón (afiliado a la UCA). Ha sido profesor también en el Instituto Teológico Franciscano Fray Luis Bolaños (Buenos Aires), 1993-2009; en el Instituto San Juan María Vianney del Seminario de Mercedes, 1992-1997; en el Instituto Superior de Estudios Teológicos Cristo Buen Pastor de los Salesianos, 2000-2002, y en el Cebitepal, Celam, Bogotá, 2016-2018.



Fue miembro del Comité de Historia de la Comisión Arquidiocesana de Cultura; miembro de número de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina; miembro del Instituto de Historia del Derecho Canónico Indiano perteneciente a la Facultad de Derecho Canónico de la UCA e integra el Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades.



Había publicado regularmente obras relacionadas con la Historia de la Iglesia y la Historia de la Teología.+