Sábado 20 de abril de 2024

Murió Magaly Llaguno, pionera del movimiento pro vida en EE.UU.

  • 3 de julio, 2013
  • Miami (Estados Unidos)
Luego de luchar durante años contra el cáncer que la aquejaba, el viernes 28 de junio falleció en Miami, Magaly Llaguno, cubana de nacimiento y pionera del movimiento provida en los Estados Unidos. Magaly Llaguno nació en Cuba y llegó como refugiada a los Estados Unidos en 1959. Se educó en una escuela metodista en La Habana y asistió a la Universidad Católica Villanueva, donde comenzó a interesarse en conocer más sobre la Iglesia Católica. Reingresó al catolicismo en un Cursillo de Cristiandad en 1970 y dos años más tarde fundó el Comité Pro Vida Internacional, organización que dirigió durante más de 12 años. Fue miembro fundador del "National Right to Life Committee" (Comité Nacional Pro Vida) de los Estados Unidos y del "Catholic League for Religious and Civil Rights" (Liga Católica Pro Derechos Religiosos y Civiles). Fue fundadora de la sección hispana de "Human Life International" (HLI).
Doná a AICA.org
El viernes 28 de junio falleció en Miami, Estados Unidos, Magaly Llaguno, cubana de nacimiento y pionera del movimiento provida en los Estados Unidos. Murió en el Hospital de la Universidad de Miami luego de haber luchado durante varios años contra el cáncer que la aquejaba.

Según señala una biografía de Vida Humana Internacional (VHI), institución en la que sirvió por años, Magaly Llaguno nació en Cuba y llegó como refugiada a los Estados Unidos en 1959. Se educó en una escuela metodista en La Habana y asistió a la Universidad Católica Villanueva, donde comenzó a interesarse en conocer más sobre la Iglesia Católica.

Se reconvirtió al catolicismo en un Cursillo de Cristiandad en 1970 y dos años más tarde fundó el Comité Pro Vida Internacional, organización que dirigió durante más de 12 años. Fue miembro fundador de la junta directiva del "National Right to Life Committee" (Comité Nacional Pro Vida) de los Estados Unidos y del "Catholic League for Religious and Civil Rights" (Liga Católica Pro Derechos Religiosos y Civiles).

En 1984 el padre Paul Marx le pidió que fundara la sección hispana de "Human Life International" (HLI) y en 1992 recibió de sus manos el premio "Human Life International Award", que en aquella época otorgaba anualmente HLI "a la persona que más ha hecho en defensa de los bebés por nacer".

El 7 de julio de 2007 HLI también le entregó el premio "Cardinal von Galen Award", que HLI otorga anualmente para honrar a una persona destacada por su defensa de la vida.

En 1991, en ocasión de la Primera Cumbre Mundial Provida en Roma, Magaly Llaguno le entregó al beato Juan Pablo II un álbum de fotos de VHI en América Latina y le agradeció personalmente por su enérgica defensa de la vida.

El 8 de diciembre de 1992, Día de la Inmaculada Concepción, Llaguno recibió el premio "Primum Regnum Dei" de la arquidiócesis de Miami, por su dedicación a Jesucristo y a Su Iglesia.

Organizó y participó de más de 20 congresos internacionales y numerosos programas de radio y televisión, incluyendo una serie sobre el aborto titulada "Por amor a la vida", transmitida por EWTN, el canal católico más grande del mundo.

El Premio "Pueblo de la Vida" del Secretariado para las Actividades Provida de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, le fue otorgado el 8 de agosto del 2011, en el marco de un congreso para directores y directoras de oficinas de Respeto a la Vida de todo el país.+