Miércoles 24 de abril de 2024

Multitudinaria marcha contra la legalización del matrimonio gay

  • 12 de septiembre, 2016
  • Ciudad del México
Una multitud de mexicanos salieron, este sábado 9 de septiembre, a las calles de varias ciudades de México, a manifestarse contra una iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. Fue una movilización sin precedentes desde los años 30 del siglo pasado, convocada por una organización católica, el Frente Nacional por la Familia.
Doná a AICA.org
Una multitud de mexicanos salieron, este sábado 9 de septiembre, a las calles de varias ciudades de México, a manifestarse contra una iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. Fue una movilización sin precedentes desde los años 30 del siglo pasado, convocada por una organización católica, el Frente Nacional por la Familia.

Personas de todas las edades, vestidas de blanco, desfilaron portando pancartas con lemas como "Hombre, mujer, matrimonio debe ser" o "Ningún niño ha nacido de una relación gay".

Las manifestaciones comenzaron a las 8 y se extendieron hasta entrada la tarde.

Entre los estados que se manifestaron se encuentran Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Según datos de Protección Civil en Guadalajara, Jalisco, unas 60 mil personas marcharon para rechazar el matrimonio igualitario. En Querétaro, más de 30 mil personas caminaron de la Plaza de Toros de Querétaro hacia la Alameda Hidalgo para pedir respeto por la familia. En Guanajuato, más de 50 mil personas marcharon en las ciudades de León, San Miguel de Allende, Celaya, Salamanca e Irapuato.

En México no se había visto una convocatoria similar desde la década de los años 30, cuando el país vivió una guerra civil por la prohibición de cultos religiosos públicos decretada en la constitución promulgada en 1917. La decisión de aplicar las nuevas leyes provocó la Guerra Cristera, que se desarrolló principalmente en algunos estados del centro del país.

Las multitudinarias manifestaciones en varias ciudades de los 31 estados, anticipan la Gran Marcha Nacional que se realizará el 24 de septiembre en la Ciudad de México.

"Lo importante es que los laicos se manifiesten públicamente y digan a los legisladores lo que piensan sobre el matrimonio y la educación" indicó el obispo de San Cristóbal de las Casas, monseñor Arizmendi, y añadió en la web de los obispos: "Esto es democracia real. Mal harían los legisladores y las autoridades en no escuchar el clamor de un pueblo que los eligió para que lo representaran. Si no lo toman en cuenta, se deslegitiman a sí mismos y pierden más credibilidad".

La manifestación organizada por personas de distintas confesiones y convicciones, entre las cuales evangélicos y mormones, contó con la presencia de algunos obispos. Los organizadores dejaron muy claro que su manifestación "no busca ofender a nadie", porque "respetamos la dignidad de toda persona, independientemente de su forma de vivir y convivir, porque sabemos que ante todo somos seres humanos y hay un lazo fundamental que nos hermana".

En el posicionamiento oficial que se leyó en todas las marchas por la familia se indicó que "La familia es la célula básica de la sociedad y por lo tanto hay que protegerla. El matrimonio entre un hombre y una mujer tiene una naturaleza específica con fines muy claros, como lo son la transmisión de la vida, la educación de los hijos, la unidad de los esposos".

Añade la declaración que "los padres de familia tienen derecho a educar a los hijos en las convicciones y principios que consideren mejores para su desarrollo personal, y no que el Estado los sustituya en dicha tarea".

También "rechazan las iniciativas del Ejecutivo Federal, que la atacan e intentan imponer la ideología de género". Añade que "la superación de los problemas de México y su desarrollo dependen de que se fortalezca a la familia", e invita "a promover la marcha nacional del próximo 24 de septiembre en la Ciudad de México, que partirá a las 12 del día del Auditorio Nacional rumbo al Ángel de la Independencia".+