Viernes 29 de marzo de 2024

Muere un sacerdote salesiano de Río Grande

  • 11 de diciembre, 2012
  • Río Grande (Tierra del Fuego)
El padre Juan Ticó, salesiano, falleció ayer en el Hospital Regional donde se encontraba internado desde hacía largo tiempo a causa del desmejoramiento de su salud. El sacerdote tuvo una profusa actividad pastoral desde 1989 en la Misión Salesiana, a la cual viajaba con anterioridad para realizar tareas de "embalsamado" de animales, que dieron forma al Museo de la institución. El Municipio dictó dos días de duelo en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego con suspensión de actos públicos. Sus restos fueron velados en la capilla de la Misión Salesiana y hoy llevados hasta el panteón de los salesianos, donde fueron inhumados.
Doná a AICA.org
El padre Juan Ticó, salesiano, falleció ayer en el Hospital Regional donde se encontraba internado desde hacía largo tiempo a causa del desmejoramiento de su salud.

El sacerdote tuvo una profusa actividad pastoral desde 1989 en la Misión Salesiana, a la cual viajaba con anterioridad para realizar tareas de "embalsamado" de animales, que dieron forma al Museo de la institución.

El Municipio dictó dos días de duelo en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego con suspensión de actos públicos.

Sus restos fueron velados en la capilla de la Misión y hoy llevados hasta el panteón de los salesianos, donde fueron inhumados.

El padre Juan Ticó nació el 20 de octubre de 1919 en la localidad de Puerto Santa Cruz, en el seno de una familia de siete hermanos.

Completó sus estudios primarios en el Colegio Salesiano de Santa Cruz, y luego viajó a Punta Arenas para hacer su secundario, llamado en Chile "Humanidades", durante 3 años.

En 1936 viajó a Fortín Mercedes a hacer su Noviciado y estudió la carrera de maestro. Estuvo en Río Gallegos y Puerto Deseado dando clases y luego viajó a Córdoba a estudiar 4 años de Teología.

Se ordenó sacerdote el 21 de noviembre de 1948. Luego estuvo en San Julián, donde pasaba películas y hacía obras de títeres para los niños, y participaba como dirigente de los Exploradores de Don Bosco.

En sus vacaciones iba a Río Grande donde embalsamaba animales para el museo de la Misión Salesiana, al cual dio forma y luego regenteó, a partir de 1989, cuando llegó para quedarse.

Asimismo la labor del padre Ticó también fue preponderante en cuanto a la recuperación de la data histórica del antiguo cementerio indígena que se encuentra frente a la Misión Salesiana, un patrimonio histórico que fue recuperado por la labor de este salesiano a partir del censo realizado sobre los salesianos, estaciones e indígenas que fueron sepultados en ese lugar.+