Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Villalba: "El Papa cambió el modo de relacionarse con la gente"

  • 13 de marzo, 2014
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
El arzobispo emérito de Tucumán, monseñor Luis Héctor Villalba, marcó tres características del pontífice: su estilo evangelizador, su salida misionera y su convocatoria a una "Iglesia con espíritu". Monseñor Villalba también destacó que en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, Francisco "pide una Iglesia evangelizadora y misionera marcada por la alegría", observó que, con Francisco, "el pensamiento latinoamericano toma por primera vez una dimensión universal".
Doná a AICA.org
El arzobispo emérito de Tucumán, monseñor Luis Héctor Villalba, marcó tres características del pontífice: su estilo evangelizador, su salida misionera y su convocatoria a una "Iglesia con espíritu".

El prelado, que fue obispo auxiliar de Buenos Aires y trabajó junto a Jorge Bergoglio en el episcopado argentino, sostuvo a La Gaceta que el Santo Padre ha conmovido dentro y fuera de la Iglesia: "Es un papa que ha cambiado el modo de relacionarse con la gente, con los grupos, con su estilo cercano y directo. También con su forma de ser, es un hombre sobrio, pobre en su vestimenta y en su modo de viajar, sencillo y misericordioso".

Monseñor Villalba también destacó que en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, Francisco "pide una iglesia evangelizadora y misionera marcada por la alegría", y afirmó: "Veo influencia del documento de Aparecida, al hablar de una opción misionera que un encuentro con Cristo, que nos cambia la vida y que nos lleva a salir a anunciar a la periferia, al hombre que está solo, al que sufre, al niño, al anciano".

"El tercer punto que destacó -observó- es la convocatoria a una Iglesia con espíritu, con Espíritu Santo, que convoca a trabajar unidos a Jesús para buscar la salvación y no la mundanidad".

"Con Francisco el pensamiento latinoamericano toma por primera vez una dimensión universal -aseguró-. No sólo hay influencia de Aparecida sino también de Navega Mar Adentro [n. de r.: un documento del episcopado argentino que actualizó las líneas pastorales para la evangelización]. Sin embarco, hay una continuidad con Juan XXIII y Pablo VI, que son los que comenzaron la reforma de la Iglesia con el Concilio Vaticano II".

En 1992, el flamante obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Jorge Bergoglio, sucedió a monseñor Villalba como vicario de la zona Flores. El actual Papa fue a vivir entonces al mismo lugar que ocupaba el arzobispo emérito de Tucumán, y luego trabajaron codo a codo en el Episcopado, cuando Bergoglio era presidente y Villalba vicepresidente primero.+