Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Stanovnik pidió "superar el rencor y perdonar"

  • 25 de junio, 2015
  • Corrientes (AICA)
La ciudad de Corrientes conmemoró a su patrono jurado, san Juan Bautista. La misa principal fue presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap., quien pidió a los fieles "pasar por las brasas y superar los sentimientos de rencor por la ofensa recibida y estar dispuestos a perdonar", en referencia a la tradicional quema de muñecos y el gesto.
Doná a AICA.org
Como todos los 24 de junio, la ciudad de Corrientes conmemoró a su patrono jurado, san Juan Bautista, patrono de la ciudad. La principal celebración eucarística fue presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap., quien resaltó la figura del santo y llamó a los fieles a un compromiso con la fe católica.

El arzobispo enmarcó la celebración en los preparativos de la Asamblea Arquidiocesana, que se celebrará en diciembre, y el Congreso Eucarístico Nacional, que será el próximo año en Tucumán, y llamó a defender y profesar la fe cristiana a pesar de los peligros y las amenazas actuales y dejar de lado los sentimientos de odio, venganza y tristeza que actualmente imperan en la vida de las personas.

"La asamblea, a la que nos estamos preparando, nos está ayudando a pensar sobre el camino que debemos transitar para ser mejores discípulos de Jesús y la responsabilidad que tenemos de iniciar a otros en el camino de su seguimiento, como lo hizo san Juan Bautista", señaló el arzobispo.

"Lo primero que observamos es que la vida del Bautista está toda entera orientada hacia Jesús. Ningún obstáculo o duda, ni aún cuando se jugó la vida por decir la verdad, lo apartó de ese camino", manifestó monseñor Stanovnik, quien -según consignó El Litoral- también criticó a las leyes que van en contra de las concepciones cristianas de la vida, el matrimonio y la familia.

Entre nosotros hay señales de indiferencia y aun de hostilidad hacia los valores cristianos: basta con ver las leyes que venimos sancionando sobre temas esenciales como la vida, el matrimonio y la familia, que modifican sustancialmente el modo cristiano de concebir a la persona humana y la sociedad", dijo el prelado.

Monseñor Stanovnik llamó a dejar de lado todos los sentimientos que hacen mal a los cristianos: "Es costumbre en la noche de San Juan pasar por las brasas y quemar muñecos para expresar el profundo anhelo que tenemos de cruzar el umbral de los antivalores y alcanzar la meta de todo lo que es bueno, bello y verdadero. Pero hay que animarse a pasar por las brasas y superar los sentimientos de rencor por la ofensa recibida y estar dispuestos a perdonar".

"Hay que tener coraje para quemar los muñecos de la venganza, del odio, de los celos, de la calumnia, de la mentira y tantos otros que nos hunden en la tristeza y nos aíslan de los otros", concluyó el arzobispo.

Cada año, para estas fiestas, se realiza la tradicional quema de muñecos y el cruce de las brasas, que en guaraní se denomina tata yehasa. En vísperas de la memoria litúrgica del santo, los fieles colocaron velas en las puertas y ventanas de sus hogares. Media hora antes de la medianoche se quemaron los muñecos, y exactamente a las 24 comenzó el cruce de las brasas.+