Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Rossi: Los pobres son los que más sufren las consecuencias del maltrato ambiental

  • 7 de junio, 2016
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
El obispo de Concepción, Tucumán, monseñor José María Rossi, participó, el lunes 6 de junio, en la Expo Ambiental 2016, organizada por la Legislatura de Tucumán a través de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, en consonancia con la celebración, el pasado 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente. La exposición del prelado abrió el ciclo y tuvo como eje el análisis de la encíclica papal Laudato si?. "Lo más importante de este hermoso documento del Papa -explicó monseñor Rossi-, es que nos desafía a tomar medidas urgentes para revertir un proceso en dirección equivocada".
Doná a AICA.org
El obispo de Concepción, Tucumán, monseñor José María Rossi, participó, el lunes 6 de junio, en la Expo Ambiental 2016, organizada por la Legislatura de Tucumán a través de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, en consonancia con la celebración, el pasado 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente. La exposición del prelado abrió el ciclo y tuvo como eje el análisis de la encíclica papal Laudato si?.

"Lo más importante de este hermoso documento del Papa -explicó monseñor Rossi-, es que nos desafía a tomar medidas urgentes para revertir un proceso en dirección equivocada".

En relación a la necesidad y urgencia de detener la destrucción el planeta, Rossi destacó que "me parece que lo que hay que entender es que el Papa plantea esto porque es importante, urgente, y se da cuenta de que si no se toman decisiones de fondo ya, se nos viene encima una cosa muy fea, no sólo desde el punto de vista del ambiente físico, sino también desde el punto de vista del ambiente humano, que es lo más importante, o sea, las consecuencias humanas y sociales que tiene la problemática ambiental".

Sobre este punto, Rossi agregó que "el Papa lo relaciona con la ambición desmedida y la incapacidad de asumir un estilo de vida más sobrio, que este sistema de producir no sólo mucho, sino producir cosas inservibles para ser usadas y tiradas. Como que es una dinámica perversa. El Papa cuestiona mucho estas cosas y nos invita a tomar conciencia y empezar a hacer algo".

A un año de su publicación, la encíclica del papa Francisco, destacó el prelado, ayudó a interpretar la realidad ambiental en el sur de Tucumán. "A partir de nuestra experiencia en la diócesis en el sur de Tucumán, queríamos plantear situaciones ambientales graves, peligrosas difíciles, que tienen que ser encaradas sí o sí desde un planteo global, no solamente dando una pequeñas soluciones a las consecuencias, sino que hay que apuntar a las causas", dijo monseñor Rossi.

"Hay comunidades del sur de la provincia, añadió, que viven con la preocupación del agua desde octubre pasado. Tienen sus calles y hasta sus casas inundadas, están en peligro".

El obispo de Concepción insistió en que son los pobres los que sufren las consecuencias de no cuidar el planeta, e instó a no seguir el modo de vivir que se nos impone desde países poderosos: "consumir, consumir, consumir? aunque uno no pueda, es inicuo, es inhumano y es dañino para nuestro mundo", subrayó.

A continuación enumeró algunos aspectos negativos que se observan en Tucumán con respecto al medio ambiente: la quema de residuos de la cosecha de caña de azúcar; los desechos industriales de ingenios y de citrícolas; la falta de solución para los residuos sólidos urbanos; la deforestación; y la falta de aplicación de las leyes ambientales. También tomó aspectos positivos, como la industrialización de algunos desechos de la caña, entre otros.

"El poder político no se puede someter al poder económico", resumió monseñor Rossi.

La exposición del obispo estuvo acompañada por videos e imágenes, en las que aparecían frases del Papa. "¿Qué tipo de mundo quieren dejarle a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?", fue una de ellas.

El obispo de Concepción animó a cambiar el rumbo, en lo que respecta a cuidar la "casa común" pero advirtió que esto implica "una pulseada" contra la "cultura del descarte". "Hay que torcer voluntades poderosas para no vivir de esta manera, sino pensando en la humanidad. Pensar en el ambiente es pensar en la gente. Sobre todo en los más pobres, que son quienes más sufren las consecuencias del malestar que tiene el planeta", concluyó.

Participaron del acto, además del vicegobernador Osvaldo Jaldo, -a cargo del Poder Ejecutivo por la ausencia del gobernador, Juan Manzur-, varios miembros del cuerpo colegiado, funcionarios de la Casa de Gobierno y representantes de ONG.+