Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Olivera presidió la misa de reapertura de la capilla Ntra. Sra. de la Esperanza

  • 23 de septiembre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
El obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, celebró la misa de reapertura de la capilla Nuestra Señora de la Esperanza, Cenotafio a Malvinas, de Campo de Mayo, a 24 años de su consagración.
Doná a AICA.org

El obispo castrense de la Argentina, monseñor Santiago Olivera, presidió el 17 de septiembre la celebración eucarística de reapertura de la capilla Nuestra Señora de la Esperanza, cenotafio a Malvinas, de Campo de Mayo, a 24 años de su consagración.

La misa fue concelebrada por el capellán Mayor del Ejército Argentino, padre Eduardo Castellanos y el capellán Néstor Claudio Rocca Fraire. La animación estuvo a cargo de las Hermanas de Matará, quienes asisten en el Hospital Militar de Campo de Mayo, Hospital General 602 Cirujano Primero Juan Madera (HMCM), con la presencia del Coro del RA 1 (Regimiento de Artillería 1). Participaron además fieles castrenses.

En su homilía, el obispo se refirió a la reapertura de la capilla y expresó: “Es el modo de responder a la necesidad del Pueblo que se nos ha confiado, la posibilidad de la misa y de la Reconciliación". Monseñor Olivera se centró luego en el Evangelio del día, y recordó que "ser primero en la dinámica de Jesús en su Evangelio, significa ser el último al estilo de Él".

"Jesús no nos reprocha ser el primero, pero cuidado, para nosotros, significará ser el primero en el servicio", aclaró. "Sabemos que todo camino que anime a la fe, se inicia desde la sencillez", recordó.

Profundizando sobre el gesto del Señor en el Evangelio, el prelado expresó: "Jesús abrazó a un niño, que no eran tenidos en cuenta en aquel entonces. Hoy somos testigos de que a algunos niños no se los tiene en cuenta ya desde el inicio, con leyes que avalan eso", advirtió.

"Ese niño es la expresión de todo hermano frágil: el enfermo, el que está al borde del camino, el preso, el marginado… recibirlos a ellos es recibir- más profundamente- al mismo Jesús", aseguró. Finalmente, monseñor Olivera, recordando la oración colecta de la misa, señaló: "La Palabra está llamada a encarnarse en nuestro corazón, para no pasar de largo ante el hermano que sufre y experimentar la alegría de servir".

Antes de la bendición del obispo, el capellán mayor del Ejército Argentino, padre Castellanos, agradeció la presencia de monseñor Olivera y comunicó que de ahora en más, en la capilla Nuestra Señora de la Esperanza, se celebrará misa cada domingo a las 10:30, abierta a toda la comunidad.

Historia de la capilla
Tras la consagración de la capilla Nuestra Señora de la Esperanza, acontecida en 1997, el templo permaneció cerrado durante muchos años. En su última visita pastoral al Comando de Alistamiento y Adiestramiento del Ejército (CAAE), monseñor Olivera visitó el templo junto al capellán mayor del Ejército y capellanes de la Fuerza, donde evaluó el pedido de los hermanos para lograr la reapertura.

Por su parte, el monumento que representa al Cementerio de Darwin, Islas Malvinas, donde descansan nuestros héroes caídos en la guerra, fue inaugurado el 10 de junio de 2002, durante el 20° aniversario de la Guerra de Malvinas, y en el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico (conmemorado desde 1973 en nuestro país).+