Jueves 18 de abril de 2024

Mons. Olivera ordenó un nuevo pastor en tierras brocherianas

  • 14 de agosto, 2017
  • Villa Cura Brochero (Córdoba)
El obispo castrense y anterior obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, ordenó sacerdote al diácono Juan Manuel Pacheco, en una ceremonia celebrada el 5 de agosto en el santuario Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero. En su homilía, el obispo destacó "la elección de Juan Manuel para ser servidor del Señor, para hacer realidad la presencia de Jesús".
Doná a AICA.org
Monseñor Santiago Olivera, obispo castrense y anterior obispo de Cruz del Eje, presidió el 5 de agosto en el santuario Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero, en Córdoba, la ordenación sacerdotal del diácono Juan Manuel Pacheco.

Participaron como concelebrantes el presbítero Pedro López, administrador diocesano, el presbítero David Silva, rector del santuario Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero, y demás sacerdotes de la diócesis.

Monseñor Olivera, que presidió la ordenación con un permiso especial del papa Francisco, expresó su alegría de poder hacerlo y agradeció a quienes lo hicieron posible. "Qué lindo es que podamos celebrar este día y avanzar, un poco más, en este misterio que celebramos. A mí siempre me gusta tomar conciencia desde el inicio que estamos siendo testigos de un gran acontecimiento" que se produce "por gracia de Dios, porque Dios así lo ha querido, o, como hemos escuchado en el Evangelio, porque Dios lo ha elegido".

Estamos celebrando, destacó el obispo, "la elección de Juan Manuel para ser servidor del Señor, para hacer realidad la presencia de Jesús, siendo en verdad ?otros Cristo?, como somos todos los bautizados".

"La mirada tiene que estar puesta en Jesús, Él es el que llama, es Jesús quien eligió, es Jesús el que llamó. Y llamó para ser entregado a los demás, llamó a los que quiso", recordó el obispo.

"Este misterio vocacional debe ser siempre una clave de nuestra vida de cristianos. Saber responder a esa elección, saber descubrir esa llamada de Jesús, que también está en unidad con la vida interior, con la vida de oración, pero para estar con Jesús y de ese estar con Jesús, ser enviado", detalló el prelado.

El obispo castrense destacó que la acción sacerdotal tiene que estar fundamentada en la experiencia de estar con Jesús, y dirigiéndose al nuevo sacerdote expresó: "Has sido elegido para servir, has sido elegido como pastor y guía de tu pueblo, para este pueblo que se te confía, en la unidad con el ministerio apostólico".

"También me da mucho gozo ordenarte sabiendo que Cruz del Eje tiene un nuevo obispo, un nuevo pastor que pronto estará entre ustedes, ya que la vida sacerdotal tiene íntima relación con la vida episcopal", y agregó que "la valoración de la figura del obispo siempre es clave, porque estando en comunión con el obispo estamos en la certeza de la Iglesia Católica, y me da mucha alegría saber que te ordeno y serás como extensión de su corazón de pastor, de sus brazos, de sus pies en el pueblo que se te confíe, y que vos ayudarás a santificar, a educar, a acompañar".

Monseñor Olivera destacó la figura del sacerdote como puente, "mediador entre Dios y los hombres", y lo animó a ser "el hombre de las dos orillas, muy firme en Dios", a estar "muy en la orilla de Dios pero también muy en la orilla de tu pueblo, de los hombres a los cuales vas a servir y , por lo tanto metido en la historia de los hombres, cercano a los hombres, acompañando a los hombres, a tus hermanos, hombres y mujeres que el Señor te va a poner en el camino pastoral, muy en el corazón de los hermanos".

El obispo le recordó que también fue ordenado, "para ser cada día más alimento, para ser cada día mayor entrega de tu vida", y lo llamó a "ser pan para los otros, la Eucaristía, el Pan de la vida, el alimento que sostiene".

"Qué alegría que puedas ejercer este ministerio, que es un ministerio de la escucha y hacer que la conciencia y los caminos de los cristianos vayan madurando para ser cada día más libres, y cada día más deseosos para encontrarse con Jesús y seguir configurando su vida con Él y encarnando el Evangelio de Jesús", manifestó monseñor Olivera, y pidió que "esta ordenación suscite para esta Iglesia, para la Iglesia particular de Cruz del Eje, nuevas vocaciones".

Oriundo de Villa Dolores, el joven de 26 años cursó sus estudios primarios en la escuela Soldado Hermindo Luna, comenzó el secundario en el Instituto Provincial de Educación Técnica Nº 260 y finalizó en la Escuela Normal Dalmacio Vélez Sarsfield. Su camino vocacional comenzó en la parroquia Nuestra Señora de Schoenstatt, de Villa Dolores. Cursó sus estudios camino al sacerdocio en el seminario mayor San Carlos Borromeo, de la arquidiócesis de Rosario.

El presbítero Pacheco ejercerá su ministerio como vicario parroquial de la iglesia catedral Nuestra Señora del Carmen, Cruz del Eje, y como colaborador en la formación de los seminaristas menores del seminario Menor San José, en la ciudad de Cruz del Eje.+