Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Montini: "Jesucristo puso en mí toda su misericordia"

  • 29 de abril, 2014
  • Rafaela (Santa Fe) (AICA)
La comunidad diocesana de Rafaela despidió el viernes 25 de abril a monseñor Gustavo Montini, obispo auxiliar electo de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña. El prelado presidió una misa en la que invitó a reflexionar sobre las gracias que con generosidad Dios concede y las circunstancias en que estas se presentan, y agradeció a la comunidad diocesana por los años compartidos. El jueves 1º de mayo recibirá la ordenación episcopal.
Doná a AICA.org
La comunidad diocesana de Rafaela despidió el viernes 25 de abril a monseñor Gustavo Montini, obispo auxiliar electo de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña. El prelado presidió una concelebración eucarística en la catedral de San Rafael en la que se despidió de la comunidad, asegurando que Jesucristo, al llamarlo a esta nueva misión, "puso en mí toda su misericordia".

El exvicario general de la diócesis, que recibirá la ordenación episcopal el próximo jueves 1º de mayo en una celebración por desarrollarse en la catedral de San Roque, en el Chaco, agradeció la despedida y destacó a los presentes el amor providencial de Dios, y realizó la profesión de fe, un gesto que estrictamente corresponde a la ceremonia de ordenación episcopal, pero que prefirió adelantar y realizar ante la comunidad diocesana de Rafaela.

Monseñor Montini compartió una experiencia personal sucedida días antes de que fuera elegido obispo auxiliar: confesó que, desde hace mucho tiempo, sentía el deseo de ir a un destino de misión y trabajar pastoralmente entre los más necesitados.

"Durante mis vacaciones en Córdoba me visitó al corazón un fuerte movimiento interior, una corazonada que desde años siento con intensidades diversas y con apariciones intermitentes, que es el deseo de ir a la misión y de estar en medio de los más necesitados. En un momento de oración se lo ofrecí a Dios, confiando en sus manos providentes todo lo que me estaba sucediendo".

"Reintegrado de las vacaciones ?relató-, el Nuncio me llamó a conversar con él y me dijo que el Santo Padre me había designado obispo auxiliar de la diócesis de San Roque, una diócesis muy necesitada y esencialmente misionera. ¿Increíble? ¡No! Podría gritar tranquilamente aquello que escuchamos en el Evangelio. «Es el Señor»? ha sido el Señor el autor de esta maravilla".

Monseñor Montini también invitó a reflexionar sobre las gracias que con generosidad Dios concede y las circunstancias en que estas se presentan: habló de diversas circunstancias dolorosas ligadas al presbiterio diocesano, como la muerte de un sacerdote, la afección de otro, el deceso del padre de otro cura y otras situaciones particulares.

"Esto ha significado para mí ?explicó- un inmenso tironeo interior, donde queriendo vivir con serenidad esta inmensa gracia que Dios me concedía, me encontraba siendo ?llevado? situación tras situación. En un momento se me hizo presente aquello del salmo 72, «hasta que entré en el Misterio de Dios y comprendí» lo que estaba sucediendo. Dios ha querido rodear esta ?gracia? con todas estas circunstancias, algunas de las cuales no deseadas ni esperadas, marcadas por la impotencia, por la tensión, por el dolor y hasta por la muerte. El Señor ha querido encuadrar y hacer nacer esta inmensa e inmerecida gracia del episcopado bajo estas circunstancias".

El prelado afirmó que toda gracia "necesariamente es gestada y de algún modo, dada a luz, en el dolor", como la gracia pascual, y en este sentido, comprendió que el dolor de las personas cercanas y el dolor propio, hecho ofrenda, como toda oración, gestan y generan. Son fecundos. Misteriosamente son convertidos por el Señor en fuente de bendición ?en gracia- para la Iglesia y para el mundo".

"No hay oración, ni sufrimiento ofrecido a Dios, que sean infecundos. Por tanto regalemos a Dios todo, incluso nuestros dolores, nuestros contratiempos, las frustraciones, los fracasos, nuestras cruces, para que Él las convierta en bendición para otros. Vaya aquí mi gratitud a Dios y a tantos que han rezado y ofrecido sus sufrimientos por mis intenciones", manifestó.

El obispo electo concluyó agradeciendo a su familia, a la Iglesia diocesana de Rafaela, a monseñor Carlos Franzini ?arzobispo de Mendoza, exobispo de Rafaela-, a monseñor Luis Fernández, y especialmente, a las comunidades parroquiales y áreas pastorales con las que colaboró.

Monseñor Gustavo Montini será ordenado obispo en la catedral San Roque, de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, el jueves 1º de mayo, a las 10. Será obispo consagrante monseñor Carlos María Franzini, arzobispo de Mendoza, y co-consagrantes monseñor Hugo Barbaro, obispo de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, y monseñor Luis Alberto Fernández, obispo de Rafaela.+

Palabras de Mons. Montini