Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Mollaghan: "No podemos permanecer indiferentes a la reforma del Código Civil"

  • 28 de agosto, 2012
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
El arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, presidió la misa dominical, que fue transmitida por canal 5 de Rosario, en la que manifestó que "la reforma legislativa en curso, afecta nuestra cultura y nuestra vida cotidiana; proyecta cambios que nos tocan de cerca" y agregó que "se deben tener en cuenta la riqueza de nuestras tradiciones jurídicas y constitucionales, como los principios y valores que hacen a nuestra vida e identidad". El pastor pidió que se reconozca "el comienzo de la vida humana desde la concepción y su necesaria protección jurídica" e instó a "valorar la familia".
Doná a AICA.org
El arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, presidió la misa dominical, que fue transmitida por canal 5 de Rosario, en la que manifestó que "como seguidores de Jesús debemos aceptar, no solo una doctrina, sino una forma de vida nueva, que brotan del encuentro con Él. La vida cristiana nos interpela en un nivel profundo de nuestra existencia; pero también va más allá de nosotros y cuestiona también nuestra cultura".

El prelado advirtió que "en esta visión actual, pareciera que de tanto subrayar lo subjetivo, y las opciones individuales, se deja de lado la preocupación por el bien común, para dar paso a la realización inmediata de las aspiraciones de cada uno, planteadas como si todos fueran derechos; y muchas veces creando otros nuevos, muchas veces arbitrarios".

"Se ve la afirmación exasperada de derechos individuales y subjetivos sin preocupación por criterios éticos fundados; llegando a distorsionar una visión integral, armónica, donde se proteja, por ejemplo, a los que son más vulnerables", aseguró y añadió que "se acepta que se legisle dejando de mirar la realidad natural, aceptando lo que es naturalmente imposible, abandonado la herencia recibida, y la experiencia consolidada".

El pastor rosarino afirmó que la reforma del Código Civil "nos compromete" y añadió que "no podemos, permanecer indiferentes ni ser simples espectadores de decisiones que nos involucran y que requieren de una madura reflexión y de una amplia participación federal".

"La reforma legislativa en curso, afecta nuestra cultura y nuestra vida cotidiana; proyecta cambios que nos tocan de cerca", recordó monseñor Mollaghan y agregó que "se deben tener en cuenta la riqueza de nuestras tradiciones jurídicas y constitucionales, como los principios y valores que hacen a nuestra vida e identidad".

El arzobispo pidió que se reconozca "el comienzo de la vida humana desde la concepción y su necesaria protección jurídica" e instó a "valorar la familia fundada sobre el matrimonio, como relación estable del varón y la mujer y ámbito primero en la educación de los niños. La familia es una realidad con profundas raíces en el pueblo argentino y a lo largo de todo el país, es un bien que es garantía para la sociedad".

"El régimen de la paternidad, la maternidad y la filiación, así como otras instituciones proyectadas, generan incertidumbre en torno a la protección de los derechos de los niños. Una sociedad que no privilegie los derechos e intereses de los niños por sobre los de los adultos, se empobrece socialmente", resaltó.

El prelado recordó que "no todo lo que es técnicamente posible y deseado en el manejo de la vida es necesariamente ético y respeta su dignidad. Así, existen serias objeciones éticas y jurídicas en torno a la fecundación artificial que deberían conducir a una reflexión más atenta y no sólo permisiva".

Monseñor Mollaghan también advirtió por la dignidad de las mujeres y de los niños en los casos de maternidad subrogada o gestación por sustitución y resaltó que "esta figura desconoce el profundo vínculo psicológico que se establece entre la madre gestante y el niño al que da a luz".

Como conclusión, el pastor de Rosario dijo: "Pidamos a Nuestra Madre que podamos continuar profundizando estos temas, y que Dios ilumine a los responsables de estos cambios, que miran al bien de todos" +

Texto completo de la homilía