Jueves 25 de abril de 2024

Mons. Martínez: "El aborto transforma un ?lugar? de vida en uno de muerte"

  • 11 de abril, 2018
  • San Luis (AICA)
El obispo de San Luis, monseñor Pedro Daniel Martínez Perea, habló sobre el proyecto de ley de legalización del aborto que se está debatiendo en el Congreso de la Nación con una carta pastoral.
Doná a AICA.org
El obispo de San Luis, monseñor Pedro Daniel Martínez Perea, habló sobre el proyecto de ley de legalización del aborto que se está debatiendo en el Congreso de la Nación y declaró que la eliminación de una vida humana en su inicio "es un gran crimen". Se pronunció sobre la relación Iglesia-Estado y sobre la necesidad de mayor educación y acompañamiento a los jóvenes, a las madres y los hijos, especialmente en situaciones de vulnerabilidad.

Lo hizo con una carta pastoral, donde brindó aclaraciones y animó a la reflexión sobre el tema que trata el proyecto de ley, tanto desde "la razón natural", como de la "razón creyente". Dividió su texto en estos dos modos: el orden natural, la filosofía; y el orden sobrenatural, la teología. Y recordó que el apóstol San Pedro nos exhorta a "saber dar razones de nuestra esperanza".

El prelado recordó que en la conclusión tanto de la biología molecular como de la embriología médica y de la biogenética, "la vida humana tiene su inicio en el momento de la fecundación o concepción".

"La eliminación de una vida humana en su inicio, inocente e indefensa en el seno de su madre directamente intentada, como fin o como medio, es un gran crimen, por el cual un singular ?lugar? de vida se transforma en un ?lugar? de muerte", aseveró.

Asimismo, destacó que "el rechazo del aborto no es patrimonio de la Iglesia católica". "No por ser católico se es más o menos ciudadano ni por ser ciudadano se es más o menos católico", explicó y criticó "los artilugios" de quienes tratan de descalificar "a-científicamente" argumentos por ser un católico quien los pronuncia.

"Es la equivocada pretensión de oponer realidades que en sí no se oponen sino que son como las dos ?alas? por las que el hombre llega al conocimiento de la verdad: la razón (orden natural) y la fe (orden sobrenatural)", clarificó.

Matar y discriminar ¿un logro social?
"Aprobar una ley para que se pueda realizar el aborto libre y gratuito, incluso a niñas de 13 años (o menos, pues el artículo 10 del Proyecto de Ley incluye ?las personas con capacidad de gestar?), ciertamente no podría ser considerado como un ?logro social?", advirtió.

Y cuestionó: "¿Cómo se podría hablar de la dignidad del hombre, cuando los mismos hombres con sus leyes permiten matar al más débil e inocente? ¿Amparado y en nombre de cuál justicia se realiza la más injusta de las discriminaciones entre las personas al legislar que algunos seres humanos son dignos de ser defendidos y de vivir mientras a otros se les niega tal derecho?".

Educación y acompañamiento
El obispo de San Luis señaló que "las leyes tendrían que facilitar el acompañamiento social a las personas, particularmente a las mujeres, que se encuentren en situaciones no deseadas o violentas o de vulnerabilidad para ayudarlas y ?curar?, en el respeto, las heridas interiores que quedan en aquellas que hayan realizado un aborto".

"Esto incluye ?agregó- el compromiso de realizar todo lo posible para salvar siempre las dos vidas: la del hijo y la de la madre". También, exhortó la aprobación de leyes que agilicen la posibilidad de la adopción, lo que "beneficiará en gran medida muchas situaciones conflictivas".

Finalmente, luego de relatar sumariamente los puntos fundamentales de la enseñanza de la Iglesia católica acerca de la vida humana y el aborto, en el contexto de la dignidad del hombre creado como ?imagen y semejanza de Dios?, el prelado cita afirmaciones de la santa Madre teresa de Calcuta referidas al aborto, la vida y la paz. +

» Texto completo de la carta pastoral


AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/