Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Malfa: "Debemos tener valentía y humildad para pedir perdón"

  • 5 de agosto, 2015
  • Buenos Aires (AICA)
El secretario general del episcopado, monseñor Carlos Malfa, presentó esta tarde las "Líneas-guía de actuación" ante denuncias de abusos sexuales dirigidas a clérigos. El prelado pidió actuar con altura y aceptar los errores que pudieran haberse cometido en el pasado; sugirió un "gran sentido pastoral" para aplicar la guía, y exigió cuidar y velar por la recuperación de las víctimas.
Doná a AICA.org
El obispo de Chascomús y secretario general del episcopado, monseñor Carlos Malfa, presentó esta tarde las "Líneas-guía de actuación" ante denuncias de abusos sexuales dirigidas a clérigos. Lo hizo durante un curso brindado por la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).

En su intervención, monseñor Malfa invitó a actuar con altura y aceptar los errores que pudieran haberse cometido en el pasado. "Debemos tener la valentía de la humildad para pedir perdón", expresó el prelado.

Monseñor Malfa consideró que los obispos renuevan su compromiso de velar por los más pequeños y vulnerables al difundir esta guía elaborada por la Comisión Episcopal de Ministerios, aprobada durante la asamblea plenaria de abril de 2013 y corregida posteriormente por la Santa Sede.

El protocolo, como también lo llamó el prelado, prevé orientar a los obispos o a los demás ordinarios en los supuestos en los que deban intervenir, en sus respectivas jurisdicciones, por haber recibido noticias verosímiles de la comisión de alguno de los delitos contemplados.

Siguiendo lo expresado por Benedicto XVI, monseñor Malfa reconoció que en el pasado "se cometieron errores en la respuesta a las acusaciones" por delitos cometidos por sacerdotes u otros ministros y con menores involucrados.

"La realidad es que este tema ha socavado la credibilidad y confianza en la Iglesia", admitió el obispo de Chascomús. También pidió no descartar ninguna sospecha. "No hay que subestimar ninguna denuncia. Ninguna. De haber actuado así, nos hubiéramos ahorrado muchos problemas", aseveró.

Protección a las víctimas
Monseñor Malfa sostuvo que la aplicación de este documento servirá para proteger a los menores de edad y "ayudar a las víctimas a encontrar apoyo y reconciliación". Asimismo, consideró que las orientaciones "deben servir para dar unidad a la praxis de la conferencia episcopal, ayudando a armonizar mejor los esfuerzos de cada ordinario para proteger a los menores".

El secretario general del episcopado pidió aplicar el protocolo "con gran sentido pastoral" y ser sensibles ante las situaciones dolorosas que acarrean los implicados. "Ustedes ?dijo refiriéndose a los participantes del curso- deberán tratar con las personas, asesorar al obispo y desarrollar todo el proceso para establecer la verdad".

En otro tramo de su intervención, monseñor Malfa subrayó que el principal responsable es el obispo o superior del instituto al que pertenece el acusado, y reconoció que actuar frente a estos casos es "una de las cosas más duras que puede tocarle a un obispo".

"De verdad, ayúdennos en esta tarea para que nuestro ministerio no quede encerrado en una denuncia", dijo el secretario de la Conferencia Episcopal.

Monseñor Malfa también pidió que las presuntas o comprobadas víctimas sean recibidas y escuchadas, al tiempo que sugirió velar por la integridad del clérigo acusado hasta que se establezcan sus responsabilidades.

"En todos los casos, permanece firme el principio según el cual el clérigo acusado o denunciado goza de la presunción de inocencia", especificó el obispo.

En la presentación de las líneas guía estuvieron presentes el obispo de Nueve de Julio, monseñor Martín de Elizalde OSB; el obispo de Gregorio de Laferrere, monseñor Gabriel Barba, y el sacerdote Mauricio Landra, decano de la Facultad de Derecho Canónico, entre otros.+