Jueves 18 de abril de 2024

Mons. Lugones presidirá una consagración en el Orden de Vírgenes

  • 28 de junio, 2017
  • Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA)
En una celebración eucarística que tendrá lugar en la parroquia Nuestra Señora de Itatí (Virgen de Itatí 650, Banfield) el sábado 1° de julio a las 11, el obispo de Lomas de Zamora, Mons. Jorge Rubén Lugones SJ, consagrará en el Orden de las Vírgenes a Adriana Catalina Segovia. Concelebrará el obispo auxiliar de Lomas de Zamora, Mons. Jorge Martín Torres Carbonell.
Doná a AICA.org
En una celebración eucarística que tendrá lugar en la parroquia Nuestra Señora de Itatí (Virgen de Itatí 650, Banfield) el sábado 1° de julio a las 11, el obispo de Lomas de Zamora, Mons. Jorge Rubén Lugones SJ, consagrará en el Orden de las Vírgenes a Adriana Catalina Segovia. Concelebrará el obispo auxiliar de Lomas de Zamora, Mons. Jorge Martín Torres Carbonell.

En una celebración eucarística que tendrá lugar en la parroquia Nuestra Señora de Itatí (Virgen de Itatí 650, Banfield) el sábado 1° de julio a las 11, el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Rubén Lugones SJ, consagrará en el Orden de las Vírgenes a Adriana Catalina Segovia. Concelebrará el obispo auxiliar de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Martín Torres Carbonell.

Adriana Segovia nació el 5 de enero de 1980 en la ciudad de Buenos Aires, pero siempre vivió en Banfield, partido de Lomas de Zamora. Es docente de primaria en la escuela Nuestra Señora de Copacabana del complejo educativo de la parroquia Nuestra Señora de Itatí. Su actividad pastoral la desarrolla como catequista, es miembro de la Junta de Catequesis de la diócesis de Lomas de Zamora y también actúa en la pastoral de jóvenes y en la pastoral vocacional de la diócesis.

Origen del Orden de las Vírgenes
Desde los tiempos apostólicos, vírgenes cristianas fueron llamadas por el Señor para consagrarse a Él enteramente con una libertad mayor de corazón, de cuerpo y de espíritu, tomando la decisión, aprobada por la Iglesia, de vivir en estado de virginidad por el Reino de los Cielos. El Orden de las Vírgenes es la más antigua de las formas de consagración femenina, libremente asumida y ofrecida a Dios. Al surgir la vida monástica, el rito de consagración de Vírgenes quedó reservado a ese ámbito. Por varios siglos la forma primigenia de consagración personal y pública de carácter secular quedó interrumpida.

Restauración
Gracias al impulso de renovación eclesial que inspiró el Concilio Vaticano II, fue revisado el rito originario dando lugar al nuevo ritual de Consagración de Vírgenes que recibió la aprobación del papa Pablo VI en 1971. El nuevo Código de Derecho Canónico (1983) reconoce esta forma de vida consagrada en la Iglesia y especifica su naturaleza jurídica en el canon 604. En la Argentina la Conferencia Episcopal aprobó el Directorio para el Orden de las Vírgenes en 2001.

Qué es el Orden de Vírgenes
El Orden de Vírgenes constituye un orden, no una orden religiosa o monástica, es decir, es un grupo eclesial con características propias y bien definidas. Existen otros órdenes, por ejemplo el Orden de Viudas. El Orden de las Vírgenes no es un instituto religioso ni secular, no tiene fundadores, ni directoras o superioras. Responde en obediencia filial al obispo diocesano, que es padre y pastor de la Iglesia particular, es la autoridad que modera a quienes son admitidas a este Orden. A él le compete reconocer, respetar y promover el Orden de Vírgenes. También responde a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, de la Santa Sede.

Características de la consagración
La Iglesia es esposa virginal de Cristo, misterio asumido por cada cristiano en el bautismo y expresado radicalmente por todas las formas de vida consagrada. La virginidad por el Reino de los Cielos es un don que Dios concede a algunos, capacitándoles para el desprendimiento y rupturas más radicales, para adherirse totalmente al Señor mediante una absoluta pertenencia a Él. La virgen consagrada celebra su unión esponsal perpetua con Cristo con un amor y un corazón indiviso. Es una consagración laical, pública, solemne y perpetua. Su estilo y forma de servicio procura ser coherente con sus talentos, con la situación personal y laboral de cada una.

Condiciones de la candidata
Que no haya celebrado nupcias, ni vivido pública o manifiestamente en estado opuesto a la castidad. Tener entre 30 y 50 años. Madurez humana: personalidad y afectividad equilibradas. Salud espiritual y fortaleza psíquica. Aptitud para la castidad. Capacitación laboral o profesional que posibiliten su autonomía económica. Carisma de virginidad: existencia del don gratuito de Dios. Sentido de Iglesia: capacidad de comunión eclesial y obediencia filial al Obispo diocesano.

Cómo viven
Las vírgenes consagradas, por medio de las obras de penitencia y misericordia, se dedican al dinamismo apostólico y a la oración según su situación y carisma, unidas en espíritu filial al obispo diocesano. Cumplen su ministerio de oración rezando por la Iglesia, de la cual son signos, participan diariamente de la Eucaristía y recitan la Liturgia de las Horas, intercediendo así por la salvación del mundo. El servicio a la Iglesia es fruto de la disponibilidad de la consagrada, lo cumple también realizando sus tareas cotidianas, familiares y profesionales, con la intención y el espíritu de Iglesia, sabiendo que la enriquece con toda obra rectamente realizada y con su unión vital con Cristo.

En la Argentina y en el mundo
Desde el 31 de mayo de 1970, en que fue promulgado el nuevo ritual de Consagración de Vírgenes, numerosas mujeres en diversos países del mundo adoptaron este estado de virginidad consagrada. Las hay en Europa (Alemania, España, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia y Luxemburgo), América (Argentina, Brasil, Canadá, Chile y Estados Unidos), África (Gabón y Níger), Asia (Jordania y El Líbano), y Australia.

En la Argentina el Orden de las Vírgenes está establecido en 30 de las 72 circunscripciones eclesiásticas de la Argentina: Buenos Aires, San Isidro, Lomas de Zamora, Avellaneda-Lanús, San Justo, Morón, Zárate-Campana, Quilmes, San Miguel, Gregorio de Laferrere, La Plata, Mar del Plata, Nueve de Julio, Azul, Mendoza, San Rafael, San Juan de Cuyo, San Luis, Córdoba, Cruz del Eje, Santa Fe de la Vera Cruz, Rafaela, Rosario, Gualeguaychú, Tucumán, Concepción, Formosa, Jujuy, Comodoro Rivadavia y Santo Tomé.+