Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Lugones presentó los grupos R.E.D.d. en una carta pastoral

  • 4 de julio, 2016
  • Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA)
El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, escribió una carta pastoral sobre la misión permanente en la que presentó los grupos de reflexión evangélica diocesana domiciliaria (R.E.D.d.). Como los primeros discípulos, se reunirán una hora por semana, en una casa de vecinos, de familia o de compañeros, para meditar sobre el Evangelio.
Doná a AICA.org
Monseñor Jorge Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora, escribió una carta pastoral dirigida a la comunidad diocesana en la que presentó los grupos de Reflexión Evangélica Diocesana domiciliaria (R.E.D.d.).

El prelado llamó a la comunidad a "animarse a anunciar a otros el Evangelio", y señaló que "hoy más que nunca necesitamos navegar mar adentro, dentro de uno mismo, pero navegar con un rumbo. Navegar mar adentro hacia las profundidades de nuestro corazón, y solo podemos hacerlo con la gracia de Dios".

El obispo propuso los grupos R.E.D.d., como la misión permanente diocesana. Estos se centran en el Evangelio de Jesucristo, por eso "como los primeros discípulos, estos grupos se reunirán una hora por semana, en una casa de vecinos, de familia, de compañeros, es decir, determinadas personas (no más de siete u ocho), con un día y una hora prefijada, para reflexionar sobre el Evangelio, que es un gustar, compartir, aprender, aportar, discernir y sacar provecho de la Buena Noticia de la Palabra de Dios".

Asimismo, invitó a "navegar mar adentro" para luego "echar la red". "Al navegar mar adentro vamos participando de la compasión de Jesús por todos los hombres que no saben hasta qué punto Dios los ama, o aún sabiéndolo no responden a tanto amor. Esta compasión se vuelve misionera", aseguró.

"La propuesta que hicimos en muchas comunidades de nuestra diócesis, especialmente en nuestras visitas pastorales, fue también invitación y llamada: ¿Quién de ustedes abrirá la puerta de su casa para que se reúna un grupo R.E.D.d.?, ¿Cuántos de ustedes le abrirán el corazón a la Palabra de Dios?", preguntó.

Luego, se dirigió a los animadores de los grupos R.E.D.d. y les señaló que "el Señor les recomienda no cargarse de cosas sino abrir los ojos del corazón, es decir, una atención preferencial por los más alejados, por los arrinconados de nuestra sociedad, los pobres, los enfermos, los presos, "los descartables de la sociedad".

Finalmente, deseó que "María nuestra Madre de La Paz, Estrella de la Nueva Evangelización, nos acompañe en el caminar misionero del nuevo milenio y nos ponga con Jesús".

Texto completo de la carta pastoral

Para formar un grupo R.E.D.d
El material para constituir los grupos R.E.D.d está dividido y organizado para los tres ciclos litúrgicos (A, B y C). El mismo (ver abajo, en adjunto) está presentado en formato Word o PDF, listo para imprimirse o para poder leerse desde una computadora, celular o tableta. Cada archivo (ciclo) contiene el texto completo de la Carta Pastoral del Obispo, la presentación de cada ciclo, indicaciones prácticas (los signos que acompañarán cada encuentro: la Palabra de Dios, la Cruz, el cirio y la imagen de la Virgen; o indicaciones para los animadores, entre otras), la guía litúrgica, las "Hojas R.E.D.d." (incluye el Evangelio de cada domingo y las actividades propuestas) y un anexo.

Para consultas escribir a oficinadeprensa@ilomas.org.ar. También, se puede encargar un cedé con material en el obispado de Lomas de Zamora.+