Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Lugones: "La desocupación es una verdadera calamidad social"

  • 3 de mayo, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
Al presidir un encuentro en el marco del Día del Trabajador, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones SJ, advirtió que la desocupación es "una verdadera calamidad social". El prelado reclamó un Estado presente, que actúe a favor de los desposeídos, que promueva el bien común, el diálogo y los consensos.
Doná a AICA.org
La Acción Católica Argentina ?a través del Sector Trabajadores-, junto con las Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) y la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJyP), realizaron por tercer año consecutivo un encuentro de reflexión y oración en el marco del la celebración del Día Internacional del Trabajador.

Dirigentes gremiales y de asociaciones de la sociedad civil participaron del encuentro en la sede central de la Acción Católica, que presidió monseñor Jorge Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Cepas.

En su reflexión, el prelado hizo hincapié en la situación de la mujer, de los desocupados y en la figura de San José como "un trabajador del montón, agraciado por la elección de Dios, pero que no se le resolvieron las dificultades de llevar adelante una familia en la pobreza".

"El trabajo es un derecho fundamental y un bien para el hombre: un bien útil, digno de él, porque es idóneo para expresar y acrecentar la dignidad humana. La consideración de las implicancias morales que la cuestión del trabajo comparta en la vida social, lleva a la Iglesia a indicar la desocupación como una ?verdadera calamidad social?, sobre todo en relación con las jóvenes generaciones", afirmó.

El prelado lomense recordó que desde inicios del siglo XXI los obispos vienen reforzando la necesidad de atender a los excluidos que "contamos por centenares de miles" y que forman parte de la deuda interna de los argentinos. En ese sentido, reclamó un Estado presente que defienda los derechos de quienes no tienen voz.

"Si el Estado no actúa a favor de los desposeídos, pierde su razón de ser. Como dice el papa Francisco. ?Se convierte en botín de negocios y especulación, y de la tiranía del Libre Marcado: Al Estado le compete el cuidado y la promoción del bien común de la sociedad?, como también fomentar el diálogo político y creación de consensos", sostuvo.

La situación de las mujeres fue otro aspecto destacado en el mensaje de monseñor Lugones: "Hoy presenciamos que muchas mujeres de nuestro pueblo trabajador ven conculcados sus derechos laborales", enfatizó sin dejar de advertir la necesidad de que sea reconocidas de manera urgente, tanto en la retribución, la seguridad y la previsión social.

Finalmente, el presidente de la Pastoral Social volvió a valorar la figura del padre de Jesús, quien atento a los acontecimientos de su tiempo, "nos enseña a discernir el paso de los designios de Dios en nuestras vidas", y recalcó el gesto de los organizadores de obsequiar la última exhortación apostólica Gaudete et exsultate del papa Francisco.

Entre los presentes se encontraban el ex embajador argentino ante la Santa Sede, Carlos Custer, dirigentes gremiales de la CGT, ATE, CTA, SEC (Comercio), Asimra, Pasteleros, Petroleros, Personal Superior de la AFIP, Fatida, representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Federación de Círculos Católicos de Obreros, entro otros.

Además, lo hicieron Emilio Inzaurraga, presidente de la CNJyP de la CEA; Daniel Martini, director ejecutivo del Departamento de Laicos (Deplai) de la CEA; y por la Acción Católica, Claudia Carbajal, vicepresidenta primera del Consejo Nacional; y Adrián Álvarez, responsable de la Comisión Nacional de Sectores, entre otros dirigentes.

Informes: www.accioncatolica.org.ar.+