Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Lozano: Tras el rechazo del aborto, hay que arremangarse para ser más servidores

  • 12 de agosto, 2018
  • San Juan
"Es tiempo de arremangarnos mucho, de hacernos cada día más servidores en nuestros ambientes, de albergar en nuestro corazón calidez fraterna que se haga obra y abrazo para recibir toda vida como viene. Con la dignidad imprescindible para ser vivida de punta a punta", expresó el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, tras el rechazo al aborto legal en el Senado.
Doná a AICA.org
El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, afirmó que tras el rechazo al aborto legal en el Senado "siguen las deudas pendientes que reclamaron la atención en estos meses en la agenda social y mediática, pero que ya estaban en las preocupaciones de muchos" y pidió no dar "vuelta la página olvidando planteos de fondo".

En su columna semanal, el prelado consideró que se debe reconocer que la Iglesia "muchas veces" está llegando tarde, al puntualizar: "Nos encontramos desbordados por no haber trabajado en educación y prevención para no enfrentarnos con embarazos no deseados. Tampoco estamos como sociedad dando respuesta a las adolescentes y jóvenes que quedan embarazadas debido al abuso sexual y violación en su propio hogar".

"Pienso, además, en las mujeres solas, abandonadas, que tienen que llevar adelante su vida y la de su hijo que crece en el vientre. A veces cuestionadas por su propia familia, sus amigos, sus jefes en el trabajo. La sociedad que las ningunea y que les impulsa a ir en contra de sus instintos maternales y sus deseos. Soledad y abandono que implican angustia, deseos de volver el tiempo unas pocas semanas atrás y no haber tenido esa relación que produjo el embarazo, o plantearse la vida de modo distinto. Pero eso no es posible", recordó.

"La situación les empuja a abortar. Pero aún así no es cierto que se encuentren en un callejón cuya única salida sea claudicar la maternidad. Muchas mujeres que siguieron adelante con su embarazo han encontrado al poco tiempo felicidad acariciando su panza con la vida pequeña creciendo, pariendo su hijo, dándole ternura y calor, viéndole crecer. No todo ha sido idílico y dulce. Pero la vida nueva se va abriendo camino y encontrando otros de felicidad plena de sentido", destacó.

El arzobispo sanjuanino recordó también "las referencias que se hicieron al sistema de salud colapsado, lo cual hacía ver que muchas mujeres llegan al parto sin los estudios médicos mínimos, sin la alimentación suficiente, en condiciones de despojo de sus derechos a la vida digna", y agregó: "A veces el Hospital o la sala de salud quedan muy lejos de casa, no hay transporte público que acerque o es inaccesible económicamente".

Asimismo, hizo referencia a la necesidad de "Educación Sexual Integral que no solamente brinde información sino también valores acerca del amor y la afectividad"

Monseñor Lozano expresó que "estos meses han sido en varias ocasiones ríspidos en los debates llegando a etiquetas descalificadoras, agresiones verbales que generaron enojos y rencores entre referentes de espacios diversos, que se trasladaron también a parte de la población, a las familias".

"Tenemos que cuidarnos mutuamente para no dar lugar a una fractura social. Promovamos el diálogo ?policromático?, saliendo de esa lógica binaria-bicolor que nos encorsetó bastante los acercamientos, las conversaciones y el tendido de puentes", propuso, y citó un párrafo en este sentido incluido en el mensaje de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina del 9 de agosto.

"Es tiempo de arremangarnos mucho, de hacernos cada día más servidores en nuestros ambientes, de albergar en nuestro corazón calidez fraterna que se haga obra y abrazo para recibir toda vida como viene. Con la dignidad imprescindible para ser vivida de punta a punta", concluyó.+

» Texto completo del editorial