Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Lozano se reunió con organizaciones sociales vinculadas a la agricultura familiar

  • 16 de junio, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú, recibió el pasado 15 de junio en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) a un grupo de representantes de organizaciones sociales provinciales vinculadas a la agricultura familiar. Los referentes expresaron sus preocupaciones y el prelado los alentó en la búsqueda de caminos de solución y se comprometió a promover instancias de diálogo en las cuales poder expresar sus inquietudes.
Doná a AICA.org
El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú, recibió el pasado 15 de junio en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) a un grupo de representantes de organizaciones sociales provinciales vinculadas a la agricultura familiar.

Los participantes expresaron sus preocupaciones en cuando a la reaparición de fenómenos de violencia por la tenencia de la tierra, agresiones a las personas y sus viviendas, la demora desde hace años en la regularización de los títulos de propiedad de las tierras, la conflictividad en zonas boscosas y la falta de cumplimiento de los marcos normativos nacionales y provinciales.

Asimismo, manifestaron inquietud por el déficit hídrico y falta de infraestructura necesaria, los aumentos del costo de los insumos necesarios para la producción, las dificultades en la vivienda rural a causa del incremento de las tarifas de luz y garrafa o gas envasado y la falta de consulta a las comunidades ante emprendimientos extractivos.

Monseñor Lozano los alentó en la búsqueda de caminos de solución y se comprometió a promover instancias de diálogo en las cuales poder expresar sus preocupaciones.

Participaron del encuentro: Diego Montón, del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) de Mendoza y secretario de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), Jorge Páez (MNCI ? Misiones), Adolfo Farías (MNCI - Santiago del Estero), Ángel Strappazone (MNCI - Santiago del Estero), Ignacio Garzarón (MNCI ? Salta), Jorge Mamani (MNCI ? Jujuy), Pedro Naom (MNCI - Río Negro), Pedro Lunello (MNCI ? Misiones) y Emilio Maturano (MNCI ? Mendoza).+