Miércoles 24 de abril de 2024

Mons. Lozano preside la misa por los 150 años de la catedral de Gualeguaychú

  • 30 de mayo, 2013
  • Gualeguaychú (Entre Ríos)
Hoy, jueves 30, a las 19.30, el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, presidirá la misa por los 150 años de la colocación de la piedra fundamental del templo catedral dedicado a San José. "Nuestros abuelos nos regalaron la Casa de Dios, el templo madre de la fe de San José de Gualeguaychú. Como hermanos y vecinos debemos agradecer tantas obras que nos dejaron, pero también comprometernos nosotros a hacer lo mismo", se destaca en la convocatoria. Al término de la celebración eucarística, la profesora Silvia Razzeto de Broggi dictará una conferencia sobre "Nuestro templo y su construcción", para luego descubrir y bendecir una placa conmemorativa. En tanto, el domingo 2 de junio se hará una Bicicleteada en Familia, que saldrá a las 14.30 desde la plaza San Martín, con el lema "Con ?pedal y fe? damos gracias por la catedral".
Doná a AICA.org
Hoy, jueves 30, a las 19.30, el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, presidirá la misa por los 150 años de la colocación de la piedra fundamental del templo catedral dedicado a San José.

"Nuestros abuelos nos regalaron la Casa de Dios, el templo madre de la fe de San José de Gualeguaychú. Como hermanos y vecinos debemos agradecer tantas obras que nos dejaron, pero también comprometernos nosotros a hacer lo mismo", se destaca en la convocatoria.

"En el Año de la Fe, expresamos nuestro compromiso cristiano de vivir lo que nuestros Señor Jesucristo nos pide: ?Sean uno para que el mundo crea?", se agrega.

Al término de la celebración eucarística, la profesora Silvia Razzeto de Broggi dictará una conferencia sobre "Nuestro templo y su construcción", para luego descubrir y bendecir una placa conmemorativa.

En tanto, el domingo 2 de junio se hará una Bicicleteada en Familia, por igual conmemoración.

Los peregrinos saldrán en bicicleta a las 14.30 desde la plaza San Martín, con el lema "Con ?pedal y fe? damos gracias por la catedral".

Un poco de historia
El origen de este pueblo está en su capilla, denominada por eso la fundadora.

Fue erigida en cumplimiento de una promesa, según una hermosa leyenda referida por el escritor copoblano José S. Álvarez ("Fray Mocho"), fundador de la popular revista "Caras y Caretas".

La pajiza capillita fundadora debió existir con anterioridad a 1766, tomando como argumento que en 1787 el Cabildo de Gualeguaychú se interesa ante las autoridades de Buenos Aires por una serie de necesidades de la Villa y aludiendo a la capilla, dice: "este vecindario ha mantenido los curas a su costa durante más de 22 años, hasta que el último Señor Obispo Sebastián Malvar, proveyó con el cura que pertenece".

Lo que prueba, por otra parte, los sentimientos religiosos de este pueblo, que aún en el desamparo de las autoridades virreynales y sin organización estatal alguna, se preocupaba por sus necesidades espirituales, al sostener como podía las cuestiones relativas al culto de la fe heredada de la Madre Patria.

El primer sacerdote de que hay memoria en este pueblo, fue Fray Francisco de San Bernardino, según un trabajo muy valioso del actual Cura Párroco de San José, presbítero Pedro Blasón, titulado "La Iglesia de Gualeguaychú a través de más de siglo y medio de existencia".

Se conserva en esta parroquia, como una venerada reliquia, el primer libro de Bautismos y Casamientos que llevara aquel benemérito sacerdote, con datos de 1766, siendo el documento más antiguo sobre la existencia del pueblo. Por eso puede decirse, con toda justicia, que la historia de este templo es la historia de Gualeguaychú, dicen en la página web del obispado.+