Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Lozano: "Mirar a María nos llevará al encuentro con Cristo Vivo"

  • 9 de diciembre, 2019
  • San Juan (AICA)
Carta del arzobispo de San Juan de Cuyo con motivo del Año Mariano Nacional
Doná a AICA.org

El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, envió una carta a la comunidad al comenzar en la Argentina este 8 de diciembre el Año Mariano Nacional, que llevará el lema “María, Madre del pueblo, esperanza nuestra”.



“Mirar a María nos llevará al encuentro con Cristo Vivo y será una nueva oportunidad para crecer como sus discípulos misioneros. Acercarnos a la Virgen nos hará crecer en solidaridad con sus hijos más pobres y abandonados. El amor a nuestra Madre debe palparse en el amor entre hermanos”, afirmó.



Por otra parte, explicó que durante este Año Mariano, se concederán indulgencias plenarias en todos los templos (parroquias o capillas) de las diversas diócesis, dedicados y puestos bajo el Patronato de la Santísima Virgen María. “Esto constituye para nosotros, Pueblo de Dios, un verdadero tiempo de gracia y misericordia”, aseguró.



Finalmente, deseó “que este tiempo sea, para nosotros, una nueva oportunidad para encontrarnos con el Dios misericordioso y fiel, a través de su ‘humilde sierva’ y que, una vez más, María erija aquí, en nuestra arquidiócesis, su trono de gracia y se derrame en dones y bendición para con todos sus hijos muy queridos. Pidamos con fervor a su corazón de Madre por las vocaciones sacerdotales y de especial consagración”.



Texto completo de la carta



San Juan, 8 de diciembre de 2019



Carta por el Inicio del Año Mariano Nacional



“En adelante todas las generaciones me llamarán feliz.” (Lc. 1,48)



1- Desde sus orígenes, nuestra Patria ha guardado profundo cariño y devoción a la Bienaventurada Madre de Dios, María Santísima. Toda nuestra geografía está traspasada por su figura de Madre y Maestra, y diversas advocaciones han captado el sentir profundamente religioso del Pueblo Argentino. Con motivo de cumplirse 400 años del descubrimiento de la imagen de la Santísima Virgen del Valle, en la gruta de Choya, Catamarca, los Obispos Argentinos decidimos declarar al 2020 como Año Mariano Nacional, comenzando el 8 de diciembre de 2019 hasta el 8 de diciembre de 2020.



2- Con el Lema “María, Madre del Pueblo, Esperanza Nuestra” da comienzo un año que pone frente a los ojos de nuestra fe, una vez más, a la Madre del Señor y Madre Nuestra, a fin de que, bajo su manto, coloquemos las necesidades de nuestra Patria. Mirar a María nos llevará al encuentro con Cristo Vivo y será una nueva oportunidad para crecer como sus discípulos misioneros. Acercarnos a la Virgen nos hará crecer en solidaridad con sus hijos más pobres y abandonados. El amor a nuestra Madre debe palparse en el amor entre hermanos.



3- El Santo Padre Francisco ha otorgado a la Conferencia Episcopal Argentina la facultad de conceder Indulgencias Plenarias a lo largo de este Año, en todos los templos (parroquias o capillas) de las diversas Diócesis, dedicados y puestos bajo el Patronato de la Santísima Virgen María. Esto constituye para nosotros, Pueblo de Dios, un verdadero tiempo de Gracia y Misericordia, procedentes de la Infinita Condescendencia con que el Padre Eterno nos mira y nos ama.



4- “Somos un Pueblo que camina, anuncia y sirve” llamados, en San Juan, a vivir con alegría y profunda devoción este Año Mariano, visitando los templos dedicados a alguna advocación de la Virgen y recuperando las nobles tradiciones marianas que han marcado nuestra historia, principalmente el rezo del Santo Rosario, meditando sus misterios iluminados por la Palabra de Dios.



5- Que este tiempo sea, para nosotros, una nueva oportunidad para encontrarnos con el Dios Misericordioso y Fiel, a través de su “humilde sierva” y que, una vez más, María erija aquí, en nuestra Arquidiócesis, su trono de gracia y se derrame en dones y bendición para con todos sus hijos muy queridos. Pidamos con fervor a su corazón de Madre por las vocaciones sacerdotales y de especial consagración.



6- Confiamos a la Virgen Morenita este Año en su honor e imploramos por su intermedio frutos de verdadera santidad y de fe renovada para todo el Pueblo Argentino. Que Dios nos colme de bendiciones y María nos cuide con ternura de Madre.



Dada en la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo, a 8 días del Mes de Diciembre de 2019, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, inicio del Año Mariano Nacional.+