Martes 23 de abril de 2024

Mons. Lozano: Los signos de los tiempos no son más de lo mismo

  • 8 de enero, 2018
  • San Juan
"El Concilio Vaticano II, las Asambleas de Obispos de América Latina y el Caribe, la elección del papa Francisco, la canonización del Cura Brochero, las beatificaciones. Varias veces me he preguntado: ¿qué nos está queriendo decir Dios con estos sucesos?, ¿qué signos son y hacia dónde nos invitan a caminar? Es bueno no pasar de largo, que no se nos pierdan como algo más, y menos aún, como más de lo mismo", sugirió el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano.
Doná a AICA.org
El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, destacó que en la fiesta de la Epifanía se muestra desde el inicio de la vida de Jesús el destino universal de su obra salvadora, al afirmar que "no sólo es el esperado por el pueblo de Israel, el anunciado por los profetas, sino también el anhelado por todas las naciones".

"En estos personajes (los Reyes Magos) reconocemos a los pueblos paganos que no conocen a Dios, pero lo buscan con corazón sincero", puntualizó, y agregó: "La estrella es un signo exterior de la luz que guía".

"Seguramente mucha gente vio esa estrella en el cielo, pero no le dieron importancia, o solamente se quedaron sorprendidos por un "fenómeno raro y bonito". Desaprovecharon esa oportunidad. Pero el relato de San Mateo nos dice también que ellos fueron a preguntar qué decían las Escrituras acerca del lugar en el cual debía nacer el Mesías", explicó.

El prelado señaló que en ese relato "se contraponen dos actitudes: los escribas tenían ?datos teóricos? acerca del lugar, pero no fueron a encontrarlo aunque les quedaba cerquita, en cambio estos hombres paganos recorren cientos de kilómetros, averiguan, se disponen a estar en camino".

"¿No será esta también una advertencia para nosotros?, se preguntó, y reflexionó: "A veces pienso que corremos el riesgo de ?acostumbrarnos? a la fe y vamos perdiendo esta dimensión de búsqueda constante. Nos quedamos en teorías abstractas sin reconocernos como peregrinos".

Tras asegurar que "la Revelación del amor de Dios y su obra salvadora no es propiedad de un solo formato cultural", subrayó que "cada etapa de la historia tiene su sentido particular para esa generación. Hoy también".

El arzobispo sanjuanino mencionó "algunos acontecimientos de estas décadas: el Concilio Vaticano II, las Asambleas de Obispos de América Latina y el Caribe, la elección del papa Francisco, la canonización del Cura Brochero, las beatificaciones" y reconoció que "varias veces me he preguntado: ¿qué nos está queriendo decir Dios con estos sucesos?, ¿qué signos son y hacia dónde nos invitan a caminar?"

"Es bueno no pasar de largo, que no se nos pierdan como algo más, y menos aún, como más de lo mismo", sugirió.

"Los anhelos más profundos del corazón humano vienen de Dios y claman por Dios, decimos los obispos. Seguir el camino no siempre es apacible. Abraham, Moisés, el Pueblo de Israel, tuvieron que soportar fatigas y contradicciones. Varias veces enfrentaron la tentación de volver atrás. Pero siguieron caminando guiados por Dios", valoró.

Por último, monseñor Lozano planteó unos interrogantes: "Vos, ¿en qué caminos estás? ¿Cuál es tu horizonte? ¿Tenés anhelos o sueños que guíen tu vida?".+



Campaña Anual de Adviento y Navidad
AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/