Sábado 20 de abril de 2024

Mons. Hugo Santiago tomará posesión el viernes de la diócesis de San Nicolás

  • 9 de noviembre, 2016
  • San Nicolás (Buenos Aires)
Monseñor Hugo Norberto Santiago tomará posesión el próximo viernes 11 de noviembre de la diócesis de San Nicolás de los Arroyos. El prelado será recibido por la comunidad diocesana a las 18.30 en el santuario de María del Rosario de San Nicolás. "Pondré mi ministerio episcopal a los pies de María", adelantó el obispo. Luego se trasladará a la catedral San Nicolás de Bari, donde el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, en su carácter de metropolitano, lo pondrá en posesión de la diócesis nicoleña.
Doná a AICA.org
Monseñor Hugo Norberto Santiago tomará posesión el viernes 11 de noviembre de la diócesis de San Nicolás de los Arroyos, tras la decisión del papa Francisco de aceptarle la renuncia por edad a monseñor Héctor Cardelli del gobierno pastoral de esta jurisdicción eclesiástica del norte bonaerense.

El prelado será recibido por la comunidad diocesana a las 18.30 en el santuario de María del Rosario de San Nicolás, donde también mantendrá un encuentro con autoridades políticas provinciales y municipales.

"Pondré mi ministerio episcopal a los pies de María", adelantó el obispo.

Monseñor Santiago se trasladará luego a la catedral San Nicolás de Bari, donde el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, en su carácter de metropolitano, lo pondrá en posesión de la diócesis nicoleña. Al finalizar la celebración eucarística habrá un ágape a la canasta en el Colegio Misericordia.

En declaraciones al diario La Opinión, de Rafaela, monseñor Santiago explicó que sus primeros pasos en la nueva diócesis tendrán "mucho sentido común", al precisar que recorrerá las 62 parroquias durante unos 6 o 7 meses.

"La idea es encontrarme con los sacerdotes, hacer un gesto con algún enfermo o preso o alguien que se está recuperando de la droga, misa y reunión con el Consejo Pastoral Parroquial", puntualizó.

El prelado dijo que hace 15 días visitó San Nicolás y estuvo con monseñor Cardelli y con los miembros del Colegio de Consultores, que representan a las cuatro zonas pastorales en las que está organizada la diócesis.

"Ahora ya voy para instalarme y seguir hablando con monseñor Cardelli porque se van generando interrogantes, también para acomodar las cosas y ubicarme. Estamos pensando en que nos siga dando una mano", afirmó.

El pasado 21 de septiembre, el Papa nombró obispo de San Nicolás de los Arroyos a monseñor Santiago, de 62 años, quien sucederá en el cargo a monseñor Cardelli. Será el octavo obispo de esta jurisdicción eclesiástica.

Monseñor Santiago nació en María Juana, provincia de Santa Fe, el 12 de abril de 1954. Fue ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1985 y el 5 de diciembre de 2006 el papa Benedicto XVI lo eligió obispo de Santo Tomé, en la provincia de Corrientes. Fue ordenado obispo el 19 de marzo de 2007 e inició su ministerio pastoral como cuarto obispo de Santo Tomé el 26 de marzo de 2007. Su lema episcopal es: "Hágase" (fiat).+