Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Han Lim Moon: "Formar familias a imagen de Jesús, María y José"

  • 28 de diciembre, 2019
  • San Martín (Buenos Aires) (AICA)
Reflexión del Evangelio del obispo auxiliar de San Martín
Doná a AICA.org

El obispo auxiliar de San Martín, monseñor Han Lim Moon, en su reflexión del último domingo del año, el 29 de diciembre, en la fiesta de la Sagrada Familia, se refirió a la misión de las familias.



“Hoy celebramos la continuidad del Misterio del Hijo de Dios encarnado en la Navidad, la fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José. Porque Jesús no sólo asumió la carne humana sino también una familia para crecer en ella”, dijo al comenzar explicando el sentido de esta fiesta de la Iglesia.



Poniendo como ejemplo a la Sagrada Familia de Nazaret, explicó cuatro pasos que siguieron María y José para que su hijo creciera bien: “Ellos estaban siempre bien atentos y dispuestos a la voluntad de Dios. Por eso, cuando el Ángel del Señor le advirtió a José en sueños que querían matar al Niño Jesús, José se levantó de noche y tomó al Niño y a su madre y huyeron a Egipto”, mencionó en primer lugar.



Luego hizo mención al “sacrificio”, al que María y José no le dieron importancia, “con tal de proteger al Niño. Por eso, al huir dejaron todo: casa, trabajo, su país, convirtiéndose en emigrantes”, relató. El punto central fue que “el único plan de esta familia fue el plan de Dios: darle a Jesús un buen crecimiento en un ambiente de comunión de amor”. Para luego, “ofrecer a Jesús al mundo para que fuera el salvador de todos los hombres”.



Monseñor Han Lim Moon se preguntó: “¿Qué podemos hacer para que crezca bien el Niño Jesús nacido en nuestro corazón y en nuestra familia?”. En este sentido, recomendó protegernos de los “antivalores como el odio, el egoísmo, la injusticia”; y, por otro lado, aconsejó “alimentar regularmente al Niño Jesús escuchando la Palabra de Dios para que se encarne en nosotros, orando y participando de los sacramentos y practicando la caridad”.



Para resumir, ¿qué nos enseña la Sagrada Familia?: el obispo auxiliar de San Martín destacó tres puntos: “estar atentos y dispuestos para hacer la voluntad de Dios”; “asumir diversos sacrificios si fueran necesarios” y “ofrecer a Jesús para la salvación de todos los hombres”.



Antes de concluir su reflexión, recordó que “la Sagrada Familia de Jesús, María y José es la imagen encarnada de la comunión de amor de Dios Trino. Por eso, toda familia cristiana está llamada a reflejar esa comunión de amor a imagen y semejanza de la familia de Dios Trino”, y animó a la comunidad de San Martín a “formar familias a imagen de Jesús, María y José”.+