Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Eguía Seguí presidió la Misa del Campo en la Sociedad Rural de Palermo

  • 1 de agosto, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
En el Predio Ferial de Palermo se celebró la tradicional "Misa del Campo" organizada por Misiones Rurales Argentinas. Presidió el obispo auxiliar y vicario general de Buenos Aires, Mons. Enrique Eguía
Doná a AICA.org

El obispo auxiliar y vicario general de Buenos Aires, monseñor Enrique Eguía Seguí, celebró la tradicional Misa del Campo el domingo 31 de julio en la pista central del Predio Ferial de Palermo en la 134° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de la Sociedad Rural Argentina.

En la homilía, el obispo se refirió a Cristo como Buen Pastor, habló del trabajo humano y de las imágenes del pan y del vino, del viñador, presentes en las Sagradas Escrituras.

Antes de comenzar la Misa, Misiones Rurales Argentinas -entidad que organiza esta misa desde hace décadas y que preside la señora Silvia "Lula" Gallardo de Rocha- entregó el premio anual Ave María a una maestra rural seleccionada por su ejemplo de vida.

Este año el premio fue otorgado a una excelente docente catamarqueña, la señora Mariela Balderrama, directora de la escuela 291, de Andalhualá, Santa María, Catamarca. Se lo entregó el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino.

La presidente de Misiones Rurales Argentinas dijo que hace más de 80 años que esa entidad acompaña a las comunidades rurales y a sus escuelas, a través de capacitaciones, proyectos, becas y envíos.

Después de dos años
“Después de dos durísimos años –dijo Gallardo- tenemos la inmensa alegría de reunirnos nuevamente en la tradicional Misa del Campo, en la Exposición Rural, junto al hombre y la mujer del campo argentino, para agradecer y pedir. Agradecer la vida y pedir volver a tener una cultura del trabajo, que es don de Dios y tarea del hombre.”

Afirmó que “el maestro rural es el actor directo en la transmisión de valores, de cultura, de ciencia y de experiencia”.

Sobre la premiada, dijo que “tiene un gran compromiso con su escuela y comunidad, a sus alumnos les brinda herramientas para sus aprendizajes, a sus docentes alienta para que se capaciten y ella presenta proyectos para mejorar su escuela. Mariela ha participado de varias capacitaciones propuestas por Misiones Rurales, (sobre alfabetización, innovaciones educativas) teniendo una inmensa inquietud por formarse y poder así dar lo mejor de ella. Es por eso que tenemos la inmensa alegría de darle este premio”.

María Auxiliadora, patrona del agro argentino
El altar estaba levantado sobre un acoplado con ruedas, ornado con mieses y tejidos en los parantes que sostenían un techito coronado por dos banderas: la argentina, con el sol en su centro, y la del Vaticano.

A un costado estaba la imagen de María Auxiliadora, que desde 1949 es honrada oficialmente como patrona del agro argentino. El decretoNº 26.888/49expresó:“Declárese a la Santísima Virgen María, en su advocación de María Auxiliadora, Patrona Nacional del Agro Argentino”.Lo firmaron el entonces presidente, general Juan Domingo Perón; el canciller, doctor Hipólito J. Paz, y el ministro de Agricultura y Ganadería, ingeniero Carlos Alberto Emery, impulsor de la iniciativa.

A ambos costados del altar había fardos de pasto, canastas con frutas, ejemplares bovinos premiados, cabras y llamas. Y cuatro jinetes a caballo, ataviados con ponchos.

Un clima agradable dio un adecuado marco a la ceremonia. Si bien nublado, estaba fresco pero no hacía frío. Seguía la misa un abundante público que llenaba las seis tribunas que reúnen la pista central.

Silencio respetuoso
En la elevación de la hostia y el cáliz consagrados fue perceptible el silencio respetuoso que impregnó ese ambiente con tanta gente, más allá de los inevitables lloros y risas de los más chiquitos. Más tarde, el celebrante y seis mujeres distribuyeron la comunión.

Durante la misa la Cantoría Pilar, dirigida por María Ayelén Santangelo, interpretó cantos religiosos populares, así como una pieza litúrgica de Mozart y, al final, el himno a la Alegría, de Beethoven.

Monseñor Eguía Seguí dio la bendición final a todos: “Que el Señor los bendiga y los proteja, que haga brillar su rostro sobre ustedes y les otorgue su misericordia”.

Presencias
En la misa estuvieron en la tribuna oficial el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; directivos de la entidad y familiares. Estaban también algunos ex presidentes: Horacio Gutiérrez, Enrique Crotto, Guillermo Pellegrina.

Al final, se agradeció a la Sociedad Rural, así como a otras personas y entidades que colaboraron en esta misa del Campo. Entre ellos, al padre Carlos Javier Bouzon, párroco de la vecina parroquia de la Sagrada Eucaristía, por prestar la imagen de María Auxiliadora. El párroco encabezó luego una pequeña procesión que llevó caminando la imagen de vuelta a su parroquia, que está avenida por medio del Predio Ferial.

Concluida la misa, cantó una joven, Mariquita Bullrich, hija del ex senador y ex ministro Esteban Bullrich, afectado de ELA. (Jorge Rouillon)

NOTICIAS RELACIONADAS