Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Dus: "Es necesario valorar siempre toda vida"

  • 27 de junio, 2018
  • Resistencia (Chaco) (AICA)
En el marco del día internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, el arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus, celebró una misa en la catedral San Fernando Rey. En su homilía, llamó a "valorar siempre toda vida".
Doná a AICA.org
Con una misa presidida en la catedral San Fernando Rey por el arzobispo, monseñor Ramón Alfredo Dus, la comunidad arquidiocesana de Resistencia conmemoró el día internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

La Eucaristía fue concelebrada por los presbíteros Alberto Fogar, Juan José Crippa y Gustavo Juárez, acompañados de una gran concurrencia de jóvenes, familias y autoridades.

"Nos convoca esta tarde celebrar la vida, la vida en nuestras familias pidiendo que el Señor nos ayude a cuidarla y a custodiarla y también a cuidarnos entre nosotros. En especial también subrayar que hoy nos unimos a este momento mundial de pensar, reflexionar y de prevenir las adicciones", señaló el arzobispo al comienzo de la celebración. Luego se leyó una carta enviada por la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones, en la que renovaron el "compromiso de acompañar toda la vida y Toda Vida".

"Elijamos la Vida, Toda la Vida, es el lema de esta jornada", recordó el arzobispo, y consideró que "sin ser fundamentalistas, es bueno darnos cuenta que en este camino de servicio, de servir al bien común, de no pensar sólo en nosotros mismos, sino realmente de salida, de encuentro, ciertamente que hay una fuerza desde Jesús Resucitado que está también obrando en el mundo".

"Mirando las situaciones, esta realidad que nos toca hoy, vale siempre la pena de unir nuestras fuerzas para que el bien se habrá paso y es eso lo que nos mueve hoy", afirmó el prelado, y recordó la importancia, como dice el Papa, de "promover entre nosotros una cultura de la solidaridad".

"Cada uno somos responsables a nuestro nivel, los gobiernos al suyo, las sociedades tiene lo propio, las iglesias en su ámbito, nuestras comunidades, nuestras responsabilidades locales, sociales en su modo. Y nosotros en nuestro ámbito personal de compromiso", afirmó.

"Hay un punto que se señala de un modo especial: la fragilidad de ciertos ámbitos de nuestra sociedad. Entre los cuales están principalmente el gran punto de nuestros jóvenes que gracias a Dios entre nosotros están presentes, porque con las experiencias también de sus amigos, de sus familias, tienen compromiso de Iglesia y se hacen eco de unir sus fuerzas a la de Jesús por el bien y por el triunfo del bien entre nosotros", destacó.

"Entre los desafíos se señala, por una parte, la superficialidad en la cual muchas veces se afronta el presente y la vida de nuestros jóvenes, y de eso también nosotros los adultos e instituciones somos responsables; de señalar que la vida tiene su valor, que es necesario no jugarla en la superficialidad sino en el compromiso y en la conciencia que somos responsables unos de otros", subrayó el prelado.

En ese sentido, recordó que el cuidado de esta parte de nuestra sociedad "es una prioridad", y advirtió que "la adicción no está provocada solamente por una vida superficial o sinsentido, que a veces está ahogada en el consumo, en el bienestar" y sino que existe un contexto social en el que "muchas veces están muy desprotegidos y las situaciones sociales son las que a veces hacen tender a que la esperanza se decaiga y el compromiso también, y los medios de la sociedad en vez de incluir, excluyen".

"Aquí, es una responsabilidad de todos esta campaña de prevención de cuidado que acompañamos y que queremos también nosotros profundizar juntos", aseguró monseñor Dus. Finalmente, reconoció que "es necesario que la prevención sea un camino prioritario, por la rehabilitación de las víctimas de las drogas de nuestra sociedad, para devolverles la alegría de vivir, para que no se sientan discriminados, estigmatizados, sino que esas personas sean aceptadas, comprendidas, para un camino de renovación y caminar en la búsqueda del bien propio y también de nuestra sociedad, porque es necesario valorar siempre toda vida", concluyó.+