Jueves 25 de abril de 2024

Mons. Colombo convocó a hacer memoria de los "Mártires del Chamical"

  • 16 de julio, 2015
  • La Rioja (AICA)
El obispo de La Rioja, monseñor Marcelo Daniel Colombo, convocó a participar de las actividades diocesanas para hacer memoria agradecida a Dios por la entrega de los "Mártires del Chamical", los sacerdotes Carlos de Dios Murias OFMConv y Gabriel Longuevile y del laico Wenceslao Pedernera. El detalle de las celebraciones eucarísticas para recordarlos, al igual que a monseñor Enrique Angelelli, al cumplirse el 39ª aniversario de su asesinato, con el lema "Memoria de los testigos, semillas de comunidad".
Doná a AICA.org
El obispo de La Rioja, monseñor Marcelo Daniel Colombo, convocó a participar de las actividades diocesanas para hacer memoria agradecida a Dios por la entrega de los "Mártires del Chamical", los sacerdotes Carlos de Dios Murias OFMConv y Gabriel Longuevile y del laico Wenceslao Pedernera.

"No solamente recordamos. Pedimos la gracia de ser fieles a la herencia sagrada que el Señor nos ha confiado: Anunciarlo con todo nuestro ser como parte de ese Pueblo elegido, con alegría, en comunión evangelizadora", recordó.

El prelado citó una homilía del papa Francisco durante la misa que celebró en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en la que el pontífice habla del cansancio y la falta de fuerzas para mantener viva la esperanza y advierte sobre esas situaciones que "pretenden anestesiarnos la memoria" y hacen que "nos gane una tristeza que se vuelve individualista, que nos hace perder la memoria de pueblo amado, de pueblo elegido".

"Esa pérdida nos disgrega, hace que nos cerremos a los demás, especialmente a los más pobres", precisó al recordar el mensaje papal y agregó citando nuevamente al pontífice: "No somos personas aisladas, separadas, sino que somos el Pueblo de la memoria actualizada y siempre entregada".

Monseñor Colombo dio detalle de alguna de las actividades programadas con el lema "Memoria de los testigos, semillas de comunidad", entre el responso que se rezará el sábado 18 de julio, a las 9, en el cementerio de Chamical, y la posterior peregrinación al Paraje Bajo de Luca, donde se encuentra la Gruta de los Mártires.

El sábado 1º de agosto, a las 11, en el Paraje "El Pastor" de Punta de los Llanos, monseñor Colombo presidirá la misa concelebrada por los sacerdotes riojanos, y el martes 4, a las 20, en la catedral San Nicolás de Bari, el prelado celebrará la Eucaristía en memoria de monseñor Enrique Angelelli, al cumplirse un nuevo aniversario de su asesinato.

Historia martirial
El 18 de julio de 1976 el párroco francés Longueville y su vicario Murias, fueron secuestrados en la parroquia El Salvador, de la localidad de Chamical. Sus cuerpos fusilados, con los ojos vendados, aparecieron en un descampado al sur de la ciudad. Murias tenía signos de torturas. Hoy, el sitio se denomina Los Mártires y un oratorio honra sus memorias.

En tanto, Pedernera, colaborador de monseñor Angelelli, fue acribillado a balazos el 25 de julio de 1976 por un grupo de hombres encapuchados que irrumpió en su casa y le dispararon delante de su esposa e hijos.+