Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Chaput: Bendecir a parejas gays hiere la unidad de la Iglesia

  • 20 de febrero, 2018
  • Filadelfia (Estados Unidos) (AICA)
Después de que algunos obispos alemanes se manifestaron a favor de la bendición de parejas del mismo sexo, el arzobispo de Filadelfia, Mons. Charles Chaput OFMCap, dirigió una carta al clero de su arquidiócesis en la que afirmó que la bendición de parejas homosexuales "minaría gravemente el testimonio de la Iglesia sobre la naturaleza del matrimonio y la familia".
Doná a AICA.org
Después de que algunos obispos alemanes se manifestaron a favor de la bendición de parejas del mismo sexo, el arzobispo de Filadelfia, monseñor Charles Joseph Chaput OFMCap, dirigió una carta al clero de su arquidiócesis en la que afirmó que la bendición de parejas homosexuales "minaría gravemente el testimonio de la Iglesia sobre la naturaleza del matrimonio y la familia".

Monseñor Chaput redactó su carta al enterarse de que el 3 de febrero el presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, cardenal Reinhard Marx, dijo a la radio alemana de Baviera que "es posible bendecir a parejas homosexuales, una decisión que debe estar en manos de un sacerdote o un agente de pastoral", y que el obispo de Osnabrück y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Alemana, monseñor Franz-Josef Bode, propuso que las parejas del mismo sexo reciban una bendición católica, distinta a la del matrimonio, y que la Iglesia revise su enseñanza sobre la homosexualidad.

Aunque en su carta no menciona ningún nombre de los obispos alemanes a los que se refiere, monseñor Chaput resaltó que "la imprudencia de estas declaraciones públicas es preocupante".

"Cualquier rito de bendición de parejas homosexuales, cooperaría a un acto moralmente prohibido, sin importar cuán sinceras sean las personas que buscan la bendición", advirtió.

Para el prelado estadounidense "tal bendición minaría gravemente el testimonio de la Iglesia sobre la naturaleza del matrimonio y la familia. Eso confundiría y desorientaría a los fieles. Y heriría la unidad de la Iglesia. Lo que sucede en la Iglesia en Alemania sobre un tema tan significativo resuena inevitablemente en la Iglesia, y eventualmente aquí".

"Cualquier rito de ese tipo iría en contra de la Palabra de Dios y de la constante enseñanza y creencia católica", subrayó.

El arzobispo recordó la necesidad de tratar a todos "con el respeto y la preocupación pastoral que todos merecen como hijos de Dios con su dignidad inherente. Esto incluye a las personas con atracción del mismo sexo", pero advirtió que "no hay verdad, ni verdadera misericordia, ni compasión auténtica, en bendecir un curso de acción que aleja a las personas de Dios".

En un artículo publicado el 6 de febrero en Catholic Philly, titulado "Caridad, claridad y lo opuesto", monseñor Chaput se refirió también a las declaraciones de los obispos alemanes sobre la bendición de parejas homosexuales. "La confusión es mala: mala para el alma individual y mala para la salud de una sociedad ya que inevitablemente genera división y conflicto", expresó, y recordó que "los líderes tienen el especial deber de ser claros, honestos y prudentes en lo que hacen y dicen. En palabras de San Pablo, necesitan ?hablar la verdad con amor?".

"Generar confusión precipitada o deliberadamente sobre un asunto importante es una falla seria para cualquier persona investida de autoridad. Así es en la vida pública y así es en la vida de la Iglesia", resaltó monseñor Chaput.

El arzobispo de Filadelfia concluyó su carta al clero local reiterando que "bajo ninguna circunstancia ningún sacerdote o diácono puede tomar parte, atestiguar u oficiar cualquier tipo de unión civil de personas del mismo sexo; o cualquier ceremonia religiosa que busque bendecir tal acto". Esta medida, explica, no significa un rechazo a las personas, sino que busca "sostener con claridad lo que sabemos es cierto sobre la naturaleza del matrimonio, la familia y la dignidad de la sexualidad humana".+


AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/