Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Chaparro: Es "muy necesario" que se cumpla la ley de emergencia territorial indígena

  • 19 de diciembre, 2017
  • San Carlos de Bariloche (Río Negro) (AICA)
El obispo de San Carlos de Bariloche y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, monseñor Juan José Chaparro CMF, pidió tener en cuenta "la ley, los reclamos, la historia" de los pueblos originarios y consideró "muy necesario que se termine de cumplir la ley 26.160", que obliga a realizar un relevamiento de todos los territorios de estas comunidades. También ratificó su repudio a la violencia y destacó la importancia del diálogo para resolver los conflictos.
Doná a AICA.org
El obispo de San Carlos de Bariloche y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, monseñor Juan José Chaparro CMF, pidió tener en cuenta "la ley, los reclamos, la historia" de los pueblos originarios y consideró "muy necesario que se termine de cumplir la ley 26.160", que obliga a realizar un relevamiento de todos los territorios de estas comunidades.

"Ya hay experiencias de éxito, que es lo que tenemos que buscar nosotros. Esta situación es un emergente de la historia que lastimosamente cobra vidas. Insisto: es importante aclarar que nadie justifica la violencia de ninguna de las partes", afirmó en una entrevista con Prensa Endepa (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen).

"Pero todas las autoridades, los distintos gobiernos de nuestra provincia y de nuestro país tienen que pensar en qué medida han estado en serio colaborando con que se generen estas situaciones, no solamente con declamaciones, ni con eslóganes, sino estando realmente al servicio de los más pobres, que en este caso es el pueblo mapuche", agregó.

Monseñor Chaparro fue quien propuso la conformación de una Mesa de Diálogo entre comunidades mapuches, organizaciones sociales y de Derechos Humanos y el ministerio de Justicia, tras el asesinato del Rafael Nahuel, perpetrado el pasado 25 de noviembre durante la represión en la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en la zona del lago Mascardi (Río Negro).

El obispo barilochense valuó como "positivos e importantes" los avances que se van dando en la Mesa de Diálogo y destacó que este espacio se haya ampliando con la presencia de representantes de instituciones como la Universidad del Comahue, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Asociación Permanente de Derechos Humanos (APDH), Parques Nacionales, y el Estado nacional, provincial y municipales, entre otros.

Asimismo, sostuvo que el objetivo de esta instancia de diálogo tiene como objetivo "el cese absoluto de la violencia" y que "no haya ninguna muerte más".

"Este proceso se inició el domingo después de la muerte de Rafa, cuando fuimos al lugar con el Juez, pudimos ver a los heridos, gracias a Dios ya estaban bien, la balas habían salido, no como ocurrió con Rafa. Se pudo llevar médicos, psicólogos, y fue allí que se instauró la mesa de diálogo", indicó.

"No es un diálogo sencillo, pero la Mesa va activando pedidos, se fortalece la institucionalidad del espacio y se da un enriquecimiento ante la posibilidad de que las partes se escuchen, principalmente que se escuche a los Pueblos Originarios, su cosmovisión, sus reclamos", agregó.+



Campaña Anual de Adviento
AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/