Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Casaretto: "Los argentinos necesitamos diálogo y ponernos de acuerdo"

  • 22 de junio, 2015
  • Buenos Aires (AICA)
El obispo emérito de San Isidro y miembro de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, aseguró que se tomaron "bastantes precauciones" para evitar "que se politice" la Semana Social que reunirá en Mar del Plata, del 26 al 28 de junio, a dirigentes políticos, sociales, empresariales y sindicales con el lema "¿Globalización de la indiferencia o globalización de la solidaridad?" El prelado ratificó que el objetivo de ese encuentro es "seguir promoviendo el diálogo y que ese diálogo pueda, de alguna manera, inspirar a ciertos consensos porque es lo que verdaderamente necesitamos los argentinos: ponernos de acuerdo". Destacó que narcotráfico, pobreza y solidaridad serán los temas centrales del encuentro.
Doná a AICA.org
El obispo emérito de San Isidro y miembro de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, aseguró que se busca evitar "que se politice" la Semana Social que entre el 26 y el 28 de junio reunirá en Mar del Plata a dirigentes políticos, sociales, empresariales y sindicales con el lema "¿Globalización de la indiferencia o globalización de la solidaridad?"

En una entrevista al diario marplatense La Capital, el prelado destacó que el narcotráfico, la pobreza y la solidaridad serán temas centrales del encuentro.

"Como comienza justamente en el Día Universal de la Lucha contra el Narcotráfico y la Drogadicción vamos a empezar con esa temática el primer día", explicó y agregó: "Esto va a estar precedido por un encuentro de jóvenes. Hace mucho tiempo que la Pastoral Social viene trabajando con los jóvenes en lo que llama programas nuevos dirigentes".

El obispo indicó que el viernes a la mañana se hará el encuentro de nuevos dirigentes y recordó que este programa "lo estamos realizando en distintas partes del país con jóvenes que están afiliados a partidos políticos, sindicatos y cámaras empresarias. Últimamente en estos años vemos que hay mucha más afluencia de jóvenes y esta es una buena noticia porque se están preocupando más por el bien común".

-¿Cuál es la visión de la Iglesia sobre lo que sucede con el narcotráfico en el país?
-La Iglesia es una de las instituciones que más alertó a la sociedad y al Estado sobre cómo estaba proliferando el narcotráfico y la importancia que tomaba. También alertamos sobre el hecho de que en el país en estos últimos años la droga está causando estragos cada vez más crecientes y prácticamente el fenómeno se insertó incluso en los contextos de mayor pobreza. Entonces para nosotros es uno de los principales problemas que tenemos que afrontar.

- ¿Qué otros temas se analizarán en la Semana Social?
- Los otros temas giran en torno a la solidaridad. Por ejemplo, en el tema ambiental, por supuesto en todo lo que es pobreza y marginación, tierra y vivienda. Todas estas temáticas que están unidas a la pobreza serán afrontadas pero lo queremos hacer desde un punto positivo. Es decir, cómo anclamos manos argentinas en la cuestión solidaria.

- Las cifras de la pobreza siempre generan polémica. ¿Cómo ve la Iglesia este tema en el país?
- Esto siempre ha sido así y nos ha pasado con todos los gobiernos. Tengo bastante historia en la Pastoral Social y en Cáritas y siempre que hemos hablado de estos temas los gobiernos se ponen nerviosos. Nosotros creemos que lo que dice el Observatorio de la Deuda Social es verdadero y que estamos cerca de un 25% de pobreza y dentro de esa cifra a un porcentaje que responden a la exclusión social, que es un tema muy serio porque la pobreza es la carencia de algunos bienes necesarios para el desarrollo como persona, pero la exclusión es la carencia de los bienes fundamentales. El Papa cuando era arzobispo usó un término fuerte: los sobrantes. Parece que en nuestra sociedad pudiera haber sobrantes.

-Este año es electoral. ¿La Iglesia buscará evitar que la Semana Social sea utilizada para hacer campaña?
- Nosotros hemos tomado bastantes precauciones en esto y justamente lo que no queremos es que se politice la Semana Social. Por supuesto que siempre todos los años abre el gobernador Daniel Scioli que este año es candidato pero es algo que hace siempre y no significa una toma de posición política de ninguna manera. Después hemos tratado de que las figuras que vengan no sean de primer nivel y evitar que haya propaganda para un partido político.

- ¿Con qué se irían satisfechos de Mar del Plata una vez que termine la Semana Social?
- Nos daremos por satisfechos si esta Semana sigue promoviendo el diálogo y si ese diálogo pudiera de alguna manera inspirar a ciertos consensos porque es lo que verdaderamente necesitamos los argentinos: ponernos de acuerdo.+