Sábado 20 de abril de 2024

Mons. Casaretto a empresarios: "¿A qué están dispuestos a renunciar para que la Argentina avance?"

  • 29 de junio, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
"En la Argentina, las corporaciones son muy fuertes y es muy difícil armar una democracia con corporaciones tan fuertes. Deben pensar qué están dispuestos a renunciar para que la Argentina avance", instó el obispo emérito de San Isidro y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, a los participantes del XIX Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), que se desarrolla en el Hotel Sheraton, del barrio porteño de Retiro.
Doná a AICA.org
"En la Argentina, las corporaciones son muy fuertes y es muy difícil armar una democracia con corporaciones tan fuertes. Deben pensar qué están dispuestos a renunciar para que la Argentina avance", instó el obispo emérito de San Isidro y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, a los participantes del XIX Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), que se desarrolla en el Hotel Sheraton, del barrio porteño de Retiro.

El prelado destacó "que se debe entender el ser empresario como una misión. En la medida que uno es feliz, lo transmite. No es el dinero lo que nos hace felices, sino generar vínculos amables. La gente tiene que ir a trabajar con gusto, para lo que hay que generar una mística".

"Deben saber delegar, valorar, distribuir el trabajo. La empresa debe ser un signo donde se puedan medir realidades. No debe haber una diferencia extraordinaria entre aquel que gana más y aquel que gana menos", sugirió, y estimó que "el trabajo hacia el futuro será un tema complejo".

En tanto, el economista Roberto Lavagna reflexionó sobre las características del hombre público; el secretario general de la Asociación de Supervisores Metal Mecánicos de la República Argentina (Asimra), Héctor Matanzo, consideró que trabajadores, sindicatos y empresas deben trabajar en conjunto para la capacitación; y el coordinador del gabinete económico del Gobierno nacional, Mario Quintana, dijo que "todos somos responsables" del proceso de empobrecimiento de la Argentina en los últimos 40 años.

Acto de apertura y oración interreligiosa
En la apertura, el presidente del Encuentro, Jorge La Roza, destacó la necesidad de profundizar en "temas como el valor de la justicia, el compromiso y conducta, la responsabilidad empresarial, la generación de empleo, la articulación con el Estado, inclusión social".

"Hemos comenzado mucho antes de los hechos recientes que hoy salen a la luz en relación con el sector público. Me refiero al escándalo de estos hechos y la práctica de corrupción de dudosos pseudo empresarios que terminan salpicando a toda la dirigencia empresarial que actúa éticamente", agregó.

La Roza agregó que "nuestro compromiso con el sector público y privado en el área de transparencia es esencial. Pero hagamos un buen autoanálisis: no hay corrupción pública sin una contrapartida que la materialice. Tenemos que ir hasta nuestros actos más pequeños para asegurarnos que están exentos de cualquier atisbo de corrupción".

A continuación, se rezó una oración interreligiosa, a cargo del arzobispo de Mendoza, monseñor Carlos Franzini; el rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, rabino Abraham Skorka y el referente de la comunidad islámica, Omar Abboud.

El rabino Skorka destacó que "cuando se denigra la condición humana, se está denigrando a Dios". "Cuando veo al prójimo, no veo a Dios, sino la obra de Dios. Lo debo honrar, dado que se honra a Dios honrando a nuestros semejantes".

"Hay un concepto que el Islam comparte con nosotros: imitar a Dios. Al decir que Dios es uno, debemos obrar siempre con la misma integridad que debemos conducirnos en nuestros hogares. No hay momentos excelsos respecto al comportamiento del hombre", subrayó.

En tanto, Abboud señaló que "el diálogo interreligioso tiene que ver con la idea de valor. Es un diálogo que tiene que ver con los valores, con los compromisos sociales. El diálogo no es un acto declamativo".

"El diálogo se contrapone con el fundamentalismo. Es justamente lo contrario. Porque acepta una sola visión. La historia nos da cuenta cómo se termina cuando se permite una sola visión", añadió.

Monseñor Franzini indicó, por su parte, que el "todo en la vida de una persona tiene que ver con su dimensión religiosa". "Poner el tema de los valores en acción bajo la mirada de lo religioso favorece una mayor plenitud", afirmó.

"El débil, el pobre, el frágil, debe ser objeto de una mirada privilegiada. La cultura del cuidado, que supone el ejercicio de la cultura del diálogo. No se puede avanzar en la vida sin el ejercicio del diálogo, que se impone aceptar lo diverso, reconocer el valor en el otro y descubrir que todos somos complementarios", amplió.

[img]http://www.aica.org/subidas/1900.jpg[/img]

Macri firmará un compromiso por el país
El Encuentro de ACDE proseguirá durante toda la tarde y a última hora acudirá el presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, quien firmará junto con los empresarios un compromiso por el país que contendrá cinco puntos referidos a la comunidad, a sus empleados, al medio ambiente, en materia de transparencia y en relación con sus valores.

Informes: www.acde.org.ar.+