Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Cardelli pide leer la encíclica desde cuatro principios

  • 20 de junio, 2015
  • San Nicolás (Buenos Aires)
El obispo de San Nicolás de los Arroyos, monseñor Héctor Cardelli, envió un mensaje a la comunidad diocesana exhortando a conocer el magisterio del papa Francisco en su reciente encíclica, titulada Laudato si?, sobre el cuidado de la casa común, y sugirió cuatro principios para leer el documento pontificio: los contextos humanos, familiares, laborales y urbanos, y pidió ponerlos en relación con la vida personal y comunitaria.
Doná a AICA.org
El obispo de San Nicolás de los Arroyos, monseñor Héctor Cardelli, envió un mensaje a la comunidad diocesana exhortando a conocer el magisterio del papa Francisco en su reciente encíclica, titulada Laudato si?, sobre el cuidado de la casa común. El prelado destacó que el Santo Padre llama a reconocer en la realidad misma el valor del hombre y pide "recuperar los valores que fueron arrasados por un loco desenfreno".

El obispo nicoleño recordó que en una jornada realizada con líderes sindicales y sociales se evaluaron cuatro principios emanados de la exhortación apostólica papal, titulada Evangelli gaudium.Del mismo modo, llamó a debatir en todos los ambientes el nuevo documento pontificio.

"El Papa nos propone en esta encíclica una mirada distinta, un pensamiento, una política, un programa educativo, un estilo de vida y una espiritualidad que conformen una resistencia ante el avance del paradigma tecnocrático", dijo monseñor Cardelli.

El obispo pidió leer este documento desde cuatro principios: los contextos humanos, familiares, laborales y urbanos, y pidió ponerlos en relación con la vida personal y comunitaria.

Monseñor Cardelli también subrayó un punto en el que el Papa habla sobre las responsabilidades de los gobiernos: "La miopía de la construcción de poder detiene la integración de la agenda ambiental con mirada amplia en la agenda pública de los gobiernos. Se olvida así que el tiempo es superior al espacio, que siempre somos más fecundos cuando nos preocupamos por generar procesos más que por dominar espacios de poder. La grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo".

Dirigiéndose a los miembros de Cáritas, el obispo consideró que Laudato si? es sobre todo un mensaje de esperanza y una llamada a la acción: "No todo está perdido; los seres humanos, aunque sean capaces de lo peor, son también capaces de elevarse por encima de ellos mismos, eligiendo otra vez aquello que es bueno y poner en marcha un nuevo comienzo".

"Desde esta ciudad de María, agradecemos a Dios haber comenzado en San Nicolás un movimiento de encuentro entre líderes sociales y sindicales a través de Cáritas Diocesana, buscando caminos para revalorizar el amor social, como nos pide el Papa", concluyó en su mensaje monseñor Cardelli.+

NOTICIAS RELACIONADAS