Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Canecín llamó a "responder al clamor de los devotos a la Cruz Gil"

  • 16 de septiembre, 2016
  • Mercedes (Corrientes) (AICA)
Con motivo de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el obispo de Goya, monseñor Adolfo Canecín, celebró una misa en el lugar donde se construirá el templo dedicado a la Santísima Cruz, ubicado a unos 500 metros del predio de la Cruz Gil, a donde miles de personas acuden cada año a la fiesta pagana en honor del "Gauchito Gil". En su homilía, el prelado llamó a los cristianos de Mercedes a "responder al clamor de los devotos a la Cruz Gil", e "intentar dar una respuesta desde el Evangelio".
Doná a AICA.org
En la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el miércoles 14 de septiembre, el obispo de Goya, monseñor Adolfo Canecín, celebró una misa en el predio donde se construirá el templo dedicado a la Santísima Cruz, que dista 500 metros del predio de la Cruz, en el departamento de Mercedes.

Antes de la celebración eucarística, se realizó una peregrinación desde el ingreso de la ciudad hasta el predio, acompañada por una imagen de Nuestra Señora de las Mercedes llevada en un autobomba de los bomberos voluntarios.

La misa fue concelebrada por el vicario general, monseñor Luis María Adis, el vicario episcopal para la cultura, monseñor Julián Zini, y los sacerdotes Walter Obregón, Juan Carlos López y Raimundo Romero.

Participaron, además, diáconos, consagradas y laicos de las tres parroquias de Mercedes, junto a varios peregrinos montados a caballo llevando la cruz para bendecir.

El obispo diocesano destacó la "gracia de Dios" que significó, en ese día tan especial, la procesión hasta el predio donde se construirá el templo destinado a la Santísima Cruz.

El prelado relató que en su última visita al papa Francisco efectuada el año pasado, le preguntó al Santo Padre "qué hacer y cómo acompañar a los devotos de la Cruz Gil, expresión devocional de la religiosidad popular, frente a la cual hay diferentes posturas". "Gracias a Dios, la respuesta del Papa me dio mucha luz, luz que traje y estoy compartiendo desde que llegué a la diócesis de Goya", reconoció.

Luego, expresó que el papa Francisco le pidió "acompañar desde esta obra de misericordia: Rezar por los queridos fieles difuntos, que es algo entrañable en nuestra fe cristiana, y rezar y divulgar la novena a la Cruz, presentada en su momento por el obispo emérito de Goya, monseñor Ricardo Faifer, ante la Comisión de Santuarios y la Comisión de Fe y Cultura de la Conferencia Episcopal Argentina". Asimismo, el obispo aseguró que "el mismo papa Francisco intervino en algunas partes de esta novena (antes de ser elegido Papa)".

Después contó que el Papa se acordó de la existencia de un terreno para la construcción de un templo dedicado a la Santísima Cruz, por lo que pidió: "Construyan el templo y, desde ese lugar, vean como acompañar, asumir, purificar y evangelizar justamente esta expresión popular". "Gracias a Dios concretar concretizar esta experiencia", manifestó el prelado.

"Fue una experiencia muy significativa y justamente en este mes, fue la mejor expresión de la primavera eclesial del departamento de Mercedes", aseguró y señaló que fue "la oportunidad de los cristianos de Mercedes para asumir un desafío grande, que es ver cómo responder al clamor de los devotos a la Cruz Gil -que congrega a muchos peregrinos con muchas motivaciones- y detectar otros clamores que emerjan de la realidad, para que las tres parroquias puedan salir e intentar dar una respuesta desde el Evangelio".

También, el prelado manifestó su preocupación por "los casos de muerte juvenil y de la droga dependencia, de la trata de personas, las adicciones que tienen que discernir". Por eso, invitó a los presentes a "elegir uno de estos grandes clamores para hacer un trabajo en conjunto en el ámbito departamental".

A continuación, presentó la maqueta de la construcción del templo, y deseó que "pueda recorrer la diócesis de Goya, en cada parroquia, con una alcancía para que, aquellos que se sientan motivados y quieran, puedan hacer su ofrenda".

"Es para que todos tengamos conocimientos de la construcción de este templo a la Santísima Cruz y de alguna manera nos vayamos involucrando", explicó señalando que "esto es un emprendimiento de toda la diócesis".

Además, anticipó que anhela que en cada parroquia y capilla de la diócesis "donde hubiere una expresión de esta religiosidad popular (la Cruz Gil), vea cómo acompañar y evangelizar con los criterios que dio el papa Francisco".

"Esta es una nueva etapa de nuestra diócesis frente a este clamor que se venía acompañado con iniciativas individuales y ahora va teniendo un acompañamiento más organizado, gracias a lo que el papa Francisco supo decirme", enfatizó monseñor Canecín.

Finalmente, el obispo señaló: "En lo personal esto me da mucha paz porque así como Pablo subió al encuentro de los apóstoles y al encuentro con Pedro para consultarles sobre lo que él llevaba adelante, y Pedro confirmó la misión de San Pablo, yo me sentí confirmado por Pedro", aseguró.+