Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Buenanueva: "Sin el aliento de Dios el hombre está incompleto"

  • 16 de enero, 2018
  • San Francisco (Córdoba)
En una nueva entrega de su reflexión semanal, el obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, se centró en el segundo relato de la creación del Génesis. "Por su espíritu, el ser humano está abierto a su Creador, lo adora, alaba y escucha. Pero, por lo mismo, se dona a sí mismo a sus semejantes", afirmó.
Doná a AICA.org
El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, compartió una vez más con los fieles su reflexión semanal sobre el Credo en su columna del periódico "La Voz de San Justo".

En esta oportunidad, el prelado se centró en el segundo relato de la creación del Génesis, que presenta "la bella imagen de un Dios alfarero que, con manos de artista, modela al hombre de la arcilla de la tierra".

Con lenguaje simbólico, explicó el obispo, se expresan "algunas grandes verdades religiosas profundamente humanas". En este caso, precisa monseñor Buenanueva, se sostiene de ese modo "que el hombre es obra de la sabiduría de Dios. No solo de su inteligencia sino también de su amor creador. Cada ser humano existe como fruto de esa inteligencia amorosa, sabia y providente de Dios".

El obispo advirtió un dato en el relato: "Sólo cuando Dios sopla ?en su nariz el aliento de vida?, el hombre llega a ser un ?ser viviente?", es decir que "sin el aliento de Dios el hombre está incompleto". El mismo relato, agregó, muestra la Creación de la mujer. "Sin espíritu y sin mujer, el hombre no puede vivir adecuadamente su condición humana", concluyó.

Al referirse a la palabra "aliento" (espíritu), explicó el obispo, el relato "indica la apertura del hombre a Dios", ya que "por su espíritu, el ser humano está abierto a su Creador, lo adora, alaba y escucha. Pero, por lo mismo, se dona a sí mismo a sus semejantes. Por el contrario, cuando se cierra sobre sí mismo, se condena a su frustración".

"Cuando los Evangelios nos presentan a Jesús como el que, colmado del Espíritu, lo comunica al mundo, nos están diciendo que, en Él, la creación ha llegado a su plenitud", continuó.

"Él es hombre nuevo, el que Dios soñó desde el principio, y a cuya imagen crea a cada ser humano. Los evangelios lo muestran con una cercanía única con su Padre, pero también con una exquisita capacidad de sintonía con las personas, especialmente con los más frágiles, los niños, los enfermos y pecadores. No vive para sí mismo, sino para los demás", destacó.

Finalmente, expuso que algunos autores cristianos "enseñan que las dos manos con las que el Padre crea y redime al hombre son precisamente su Verbo y su Espíritu" y sostuvo que "concebido por obra del Espíritu y nacido de María, Jesús es el Verbo de Dios que se ha hecho igual a nosotros para mostrarnos qué significa ser realmente hombre. Él es el modelo supremo al que todo hombre ha de aspirar y hacia el cual lo conduce el Espíritu", consideró.

"Jesús nos ha mostrado que solo en el amor, como don sincero y total de sí mismo, el hombre alcanza su plena estatura. El Espíritu Santo al unirnos en comunión con Jesús nos configura con Él y nos comunica sus sentimientos y actitudes, que se compendian en el amor", detalló. "El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado", recordó, citando a San Pablo en su carta a los romanos".

"Cuando los cristianos confesamos: ?creo en el Espíritu Santo?, no solo afirmamos que Él es la tercera Persona de la Trinidad, uno con el Padre y el Hijo, sino que también confesamos su obra en nosotros: el Espíritu es el que está creando y animando, en cada uno, el proyecto de hombre que se ha manifestado en Jesucristo. El Espíritu es el artífice de una nueva humanidad, que arranca al hombre de su soledad, abriéndolo a Dios y a sus semejantes", concluyó.+


Campaña Anual de Adviento y Navidad
AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/