Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Buenanueva: "El celibato es mucho más que una norma disciplinar"

  • 17 de enero, 2020
  • San Francisco (Córdoba) (AICA)
El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, reflexionó sobre el sacerdocio y el
Doná a AICA.org

El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, reflexionó en sus redes sociales sobre el sacerdocio y el celibato.



“Que el celibato es mucho más que una norma disciplinar está fuera de discusión”, consideró. “Es un don de Dios, un carisma del Espíritu que, de hecho, caracteriza fuertemente la figura histórica del cura católico”.



“Sin embargo, hablar de una ‘vinculación ontológica’ entre sacerdocio ministerial y celibato, como parece que hace el cardenal Sarah (dignísima persona, por cierto), no es sólo una exageración. Es un error que refleja una comprensión teológica débil”, advirtió.



“Lo mismo se diga de la afirmación de que la celebración cotidiana exigiría la continencia de los sacerdotes. De ser esto cierto, ¿en qué situación quedan los esposos cristianos ante la comunión eucarística? También entre el Sacramento del matrimonio, la intimidad sexual de los esposos y el don esponsal de la Eucaristía hay vínculos muy hondos”, afirmó.



“El magisterio eclesial afirma claramente que el celibato no forma parte de la esencia del sacerdocio. Los vínculos entre ambos son de otra naturaleza: ordena y predispone para vivir la caridad pastoral. Véase, por ejemplo, la rica enseñanza de San Pablo VI en ‘Sacerdotalis coelibatus’”, aconsejó.



“En la Iglesia católica hay sacerdotes casados, tanto en las Iglesias orientales de diversos ritos en comunión con el Papa, como presbíteros que han pasado de Iglesias reformadas a la católica”, destacó, y animó: “Miremos juntos a Jesús y escuchemos su Palabra”.+