Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Barba: "Para ustedes obispo, con ustedes cristiano"

  • 2 de marzo, 2017
  • Gregorio de Laferrere (Buenos Aires)
Con motivo de cumplir, el 1º de marzo, tres años como obispo de Gregorio de Laferrere, Mons. Gabriel Bernardo Barba envió a la comunidad diocesana una carta escrita en tono intimista, en la que expone sus sentimientos de profunda comunión acumulados a lo largo de estos años, como padre y como hermano de todos, a quienes les agradece el hecho de haberlos conocido y les recuerda su lema episcopal: "Para ustedes obispo, con ustedes cristiano".
Doná a AICA.org
Con motivo de cumplir, el 1º de marzo, tres años como obispo de Gregorio de Laferrere, monseñor Gabriel Bernardo Barba envió a la comunidad diocesana una carta escrita en tono intimista, en la que expone sus sentimientos de profunda comunión acumulados a lo largo de estos tres años, como padre y como hermano de todos, a quienes les agradece el hecho de haberlos conocido y les recuerda su lema episcopal: "Para ustedes obispo, con ustedes cristiano".

"Hoy, 1° de marzo, cumplo 3 años como Pastor de esta diócesis de Gregorio de Laferrere. Regalo que Dios me ha dado y que me ha encomendado por medio de la Iglesia", comienza su carta monseñor Barba, que continúa en los siguientes términos:

"Cuando comenzó esta nueva etapa de mi vida, elegí como lema una frase de San Agustín, como proyecto de mi camino episcopal: ?Para ustedes obispo, con ustedes cristiano?. Les aseguro que día a día sigo intentando vivir este ministerio de esa manera. Con la autoridad que me ha sido confiada, pero sin nunca olvidar que eso mismo se construye desde una realidad anterior que nació el día de mi bautismo: "ser cristiano". No podría ser un buen obispo, si primero no soy buen cristiano. No podría ser un buen pastor (a lo que aspiro), si primero no soy un buen cristiano. Desde lo más básico y lo más simple.

"Al mirar hacia atrás, desde estos 3 años compartidos y caminado junto a ustedes en profunda comunión, no me sale otra expresión más que decir ¡Gracias!

"Gracias a Dios por haberme elegido y gracias a cada uno de ustedes con quienes vamos construyendo esta hermosa y rica Iglesia Particular de Gregorio de Laferrere. Es sin duda un privilegio estar aquí.

"No es fácil, pero sepan que en todo lo que hago pongo mi corazón y todo lo pongo en las manos de Dios. Ustedes eran desconocidos para mí, pero ya no lo son. Los voy conociendo cada día más y también me van conociendo a mí, con mis virtudes y defectos. Y cada día en mis oraciones le pido a Dios que me dé sabiduría y fortaleza.

"Creo firmemente en la providencia de Dios que me acompaña y ruego para que tanta vida compartida no deje de seguir multiplicándose. Dando lugar a cada uno según sus propios carismas. Multiplicando la vida diocesana. Deseo una diócesis que se caracterice por el compromiso y por la participación de todos. Cada uno desde su propio lugar. Todos artífices y protagonistas, desde la Comunión. No como islas, sí como parte de un cuerpo, y ese cuerpo es Cristo! Y nosotros parte de él".

Monseñor Barba concluye su carta invocando a la Virgen de Fátima, patrona de la diócesis, en el año jubilar por los 100 años de su aparición.+