Miércoles 24 de abril de 2024

Mons. Baisi presidió las fiestas patronales de San José Obrero

  • 5 de mayo, 2017
  • Berisso (Buenos Aires) (AICA)
El obispo auxiliar de La Plata, Mons. Nicolás Baisi, presidió las patronales de la parroquia San José Obrero, en el Barrio Obrero, de Berisso, una de las zonas más pobres de la periferia platense. Lo acompañó el párroco, Pbro. Miguel Harriague, quien se hizo cargo de la parroquia el pasado 19 de marzo, y varios sacerdotes de Berisso, Ensenada y Los Hornos. Participó también una delegación de los Franciscanos de la Inmaculada, encabezada por el sacerdote filipino Isidro Cipres. Estuvo también el intendente de Berisso junto con su familia.
Doná a AICA.org
El obispo auxiliar de La Plata, monseñor Nicolás Baisi, presidió las fiestas patronales de la parroquia San José Obrero, en el Barrio Obrero, de la ciudad de Berisso, una de las zonas más pobres de la periferia platense. Acompañó al prelado el párroco, presbítero Miguel Harriague quien se hizo cargo de la parroquia el pasado 19 de marzo y varios sacerdotes del decanato Berisso-Ensenada y de la casa sacerdotal Cura Brochero, de Los Hornos. Participó también una delegación de sacerdotes y laicos de los Franciscanos de la Inmaculada, encabezada por el sacerdote filipino, padre Isidro Cipres FI.

Estuvo también el intendente de Berisso, profesor Jorge Nedela, junto con su familia y concurrieron delegaciones de las parroquias Santos Pedro y Pablo, Santa Teresita del Niño Jesús y San Cayetano, de Berisso, y de las parroquias Sagrado Corazón de Jesús, y Santos Mártires Inocentes, de Cambaceres, Ensenada.

Las patronales tuvieron el especial marco de los 60 años de la parroquia, erigida por el entonces arzobispo de La Plata, monseñor Antonio José Plaza, el 20 de enero de 1957, y se evocó la figura del padre Pascual Ruberto -recordado en el barrio por su generosa entrega apostólica-, a 25 años de su fallecimiento.

Los festejos dieron comienzo con una procesión por las calles del Barrio Obrero, de la que participaron los scouts, la Legión de María, diversas instituciones parroquiales y los Bomberos Voluntarios de Berisso. Por último se celebró la misa en la que monseñor Baisi definió a San José como modelo de padre y obrero y llamó a recuperar la cultura del trabajo en la Argentina.

Homenajes al padre Pascual Ruberto
El presbítero Harriague anunció que en julio próximo se celebrará una misa por el eterno descanso del padre Pascual Ruberto, a 25 años de su partida a la Casa del Padre. El padre Ruberto estuvo 34 años al frente de esta parroquia.

Dijo, también, el padre Harriague, que

"A lo largo de este tan significativo año queremos rendir homenajes al querido y recordado padre Pascual Ruberto que marcó con un sello indestructible nuestra parroquia. Fue un apóstol incansable en tiempos bien difíciles y sigue siendo evocado, en virtud de sus múltiples inquietudes sociales, por distintas instituciones del barrio".

El padre Ruberto nació en Avellaneda el 17 de diciembre de 1920. Fue ordenado sacerdote el 10 de diciembre de 1950 por monseñor Tomás Juan Carlos Solari, arzobispo de La Plata, arquidiócesis que en ese entonces abarcaba gran parte de la provincia de Buenos Aires. Tras estar destinado en distintas parroquias de Moreno, La Plata, Témperley, Hurlingham y San Justo, el 20 de enero de 1957 fue designado vicario ecónomo de San José Obrero y el 8 de diciembre de ese año párroco de esa comunidad. Allí permaneció casi hasta su muerte, ocurrida el 1º de julio de 1992. Desde el 1º de Mayo de 1993 está sepultado en la parroquia.

Fue gran impulsor del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y del Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana. Valiente promotor de la Doctrina Social de la Iglesia, y la consecuente protección de los más humildes, trabajó por el compromiso cristiano de los obreros y sus dirigentes gremiales. Es especialmente recordado por cumplir esa misión anclado en el Evangelio sin desviaciones ideológicas de ningún tipo.+