Miércoles 24 de abril de 2024

Mons. Aguer: "Con el bicentenario puede arrancar un nuevo ciclo"

  • 11 de julio, 2016
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, presidió el tedeum por el 9 de Julio en la catedral platense, donde afirmó que "en varios períodos de nuestra historia las grietas ideológicas y sus efectos culturales y sociales desgarraron dolorosamente la unidad nacional" y estimó que "con el bicentenario puede arrancar un nuevo ciclo; poseemos valores culturales eximios y hay mucha más gente honrada que vivillos, aprovechados y mafiosos". Instó a "regresar hacia el futuro, hacia el cumplimiento de un ideal que no se alcanzó todavía plenamente, pero al cual podemos, más aún, debemos llegar, como respuesta lógica a la sobreabundancia de dones que hemos recibido".
Doná a AICA.org
El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, presidió el tedeum por el 9 de Julio en la catedral platense, donde afirmó que "en varios períodos de nuestra historia las grietas ideológicas y sus efectos culturales y sociales desgarraron dolorosamente la unidad nacional".

"La discordia parece ser nuestro vicio crónico por excelencia. La desavenencia de los ánimos sigue inevitablemente si no se busca la verdad con sinceridad", sostuvo.

"Los vaivenes reiterados con fatalidad periódica, la sucesión de oligarquías y demagogias, han hecho fracasar las inmensas posibilidades de nuestros recursos naturales y humanos; millones de pobres ?prefiero no arriesgar una cifra- aguardan todavía poder vivir dignamente con el fruto de un trabajo genuino", advirtió.

En su homilía titulada "Nostalgia de futuro", el prelado estimó que "con el bicentenario puede arrancar un nuevo ciclo; poseemos valores culturales eximios y hay mucha más gente honrada que vivillos, aprovechados y mafiosos".

"¿Por qué han de prevalecer siempre éstos? ¿Por qué han de repetirse los engaños electorales que mancillan la república?", preguntó y agregó: "Las iniquidades que se van develando precisamente en estos días de nuestro bisecular aniversario tienen que desengañar a muchos y que activar los resortes de la decencia y del reclamo de una población sufrida a la que una justicia distraída no ha servido como era su deber".

El arzobispo platense dijo que "podemos permitirnos, en este solemne aniversario, un sentimiento de nostalgia, con todo derecho y razón" y recordó que "nostalgia significa ?pena de verse ausente de la patria?, y también ?tristeza originada por el recuerdo de una dicha perdida?".

"Nóstos, en griego, quiere decir regreso, vuelta a la patria; el nombre implica que es posible volver, ponerse en salida, comenzar el viaje. Volver a lo mejor de nosotros mismos, al espíritu de aquellos hombres que nos dieron la independencia", añadió.

Monseñor Aguer instó a "regresar hacia el futuro, hacia el cumplimiento de un ideal que no se alcanzó todavía plenamente, pero al cual podemos, más aún, debemos llegar, como respuesta lógica a la sobreabundancia de dones que hemos recibido".+

Texto de la homilía