Jueves 25 de abril de 2024

Misión con residentes bolivianos en Escobar

  • 9 de agosto, 2012
  • Zárate (Buenos Aires) (AICA)
El obispo de Zárate-Campana, Mons. Oscar Sarlinga, recibió la visita de Mons. Gonzalo Ramiro del Castillo Crespo, obispo castrense de Bolivia y delegado de la Conferencia Episcopal de Bolivia para la pastoral de los bolivianos residentes en el extranjero, y por consiguiente en la Argentina. Durante las conversaciones se habló de la posibilidad de que para el año 2013 pudiera organizarse, en la región de Escobar y Matheu, una misión con sacerdotes y misioneros potosinos, ya que la mayoría de los migrantes bolivianos provienen del departamento de Potosí, limítrofe con la Argentina, y no pocos de los cuales hablan quechua en su vida familiar, o incluso en su trabajo.
Doná a AICA.org
El obispo de Zárate-Campana, monseñor Oscar Domingo Sarlinga, recibió la visita de monseñor Gonzalo Ramiro del Castillo Crespo, obispo castrense de Bolivia y delegado de la Conferencia Episcopal de Bolivia para la pastoral de los bolivianos residentes en el extranjero, y por consiguiente en la Argentina.

El prelado boliviano fue acompañado por los padres scalabrinianos Wilnie Jean, responsable de la pastoral boliviana en la Argentina, y José Juan Cervantes, capellán y director del Apostolado del Mar, en Buenos Aires, que abarca las zonas portuarias de Zárate y Campana; por el presbítero Alfredo Meóniz, delegado episcopal para los migrantes e itinerantes de la diócesis de Zárate-Campana; y por el matrimonio Pastor, coordinadores en Escobar de la pastoral boliviana.

Monseñor del Castillo Crespo obsequió a monseñor Sarlinga un ejemplar del "Novenario para fiestas patronales", elaborado por la Pastoral boliviana en la Argentina, que tiene por lema: "Jesús, Palabra de vida eterna, alimenta nuestra fe".

Durante las conversaciones se habló de la posibilidad de que para el año 2013 pudiera organizarse, en la región de Escobar y Matheu, una misión con sacerdotes y misioneros potosinos, ya que la mayoría de los migrantes bolivianos provienen del departamento de Potosí, limítrofe con la Argentina, y no pocos de los cuales hablan quechua en su vida familiar, o incluso en su trabajo.

La pastoral boliviana, como actividad de la Iglesia, tiene como objetivo acompañar, animar a los migrantes bolivianos presentes en la Argentina, buscando la unidad e integración en la Iglesia local. Ya monseñor Sarlinga había visitado el lugar de mayor presencia de migrantes del hermano país, en el partido de Escobar, más precisamente en el barrio Lambertuchi, y quedaron lazos permanentes con la colectividad boliviana, los cuales se vieron ahora acentuados por la Delegación episcopal, a través de actividades tales como asambleas de programación y evaluación, cursos de formación, peregrinaciones, y distintos servicios caritativo-sociales.

En el encuentro, que fue verdaderamente fraterno y pastoral, se abordaron todos los temas en común acerca de la pastoral con los hermanos bolivianos en la diócesis de Zárate-Campana, presentes mayoritariamente en el partido de Escobar, aunque también en el partido de Pilar, y cada vez más en Campana y en Zárate.

Monseñor Sarlinga declaró que era su deseo el poder repetir en la diócesis con la colectividad boliviana lo que ya se hizo con la comunidad de paraguayos y sus descendientes, que cuentan con una pastoral específica organizada, y con un responsable diocesano.

El grupo misionero que, encabezado por el obispo boliviano, visitó centenares de familias bolivianas en distintos barrios de Escobar, se celebró la Santa Misa en la capilla de la Medalla Milagrosa del barrio Lambertuchi, y realizó una visita organizada al famoso "Mercado de frutos" de dicha localidad.+