Viernes 19 de abril de 2024

Miles de peregrinos llegan a Salta para la fiesta del Señor y la Virgen del Milagro

  • 15 de septiembre, 2014
  • Salta (AICA)
Miles de peregrinos comenzaron a llegar desde ayer a Salta, muchos tras recorrer cientos de kilómetros a pie, para participar esta tarde de la fiesta del Señor y la Virgen del Milagro, una de la celebraciones del norte argentino que más fieles atrae cada año. Los actos centrales de la festividad, que lleva por lema "Sembremos la alegría del Milagro y el encuentro renovemos", comenzarán a las 15 con la tradicional procesión con la Cruz Primitiva y las imágenes de la Virgen de las Lágrimas y el Señor y la Virgen del Milagro. La procesión llegará hasta el monumento 20 de Febrero, donde el arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, renovará el Pacto de Fidelidad del Pueblo de Dios, para regresar a la catedral-basílica, donde a las 20.30 presidirá la misa del peregrino.
Doná a AICA.org
Miles de peregrinos comenzaron a llegar desde ayer a Salta, muchos tras recorrer cientos de kilómetros a pie, para participar esta tarde de la fiesta del Señor y la Virgen del Milagro, una de la celebraciones del norte argentino que más fieles atrae cada año.

Los promesantes con sus misachicos provienen de los departamentos salteños de Rosario de la Frontera, Metán, Anta, La Candelaria, Orán y San Martín, además de otras provincias y países vecinos.

En tanto, un grupo de ciclistas proveniente de Orán, al que se les sumaron otros de Embarcación y Tartagal, llegó trayendo una urna con las intenciones, promesas y agradecimientos de las personas que no pudieron venir al Milagro.

Procesión y pacto de fidelidad
La Fiesta del Milagro propiamente dicha, que lleva por lema "Sembremos la alegría del Milagro y el encuentro renovemos", se realizará este lunes, a partir de las 15, con la tradicional procesión con la Cruz Primitiva y las imágenes de la Virgen de las Lágrimas y Señor y la Virgen del Milagro.

La procesión llegará hasta el monumento 20 de Febrero, donde el arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, renovará el Pacto de Fidelidad del Pueblo de Dios, para regresar a la catedral-basílica, donde a las 20.30 presidirá la misa del peregrino.

Las intenciones de la procesión serán: "Para que anunciemos la alegría del Evangelio"; "Para que custodiemos la vida humana y la familia" y "Para que nos encontremos fraternalmente como pueblo argentino".

Las principales autoridades de la provincia, encabezadas por el gobernador Juan Manuel Urtubey, comprometieron su participación en la procesión, al igual que el intendente de la ciudad de Salta, Miguel Isa.

Una tradición desde 1692
El origen de las imágenes se remonta al 1592, época en que el Obispo de Córdoba del Tucumán, fray Francisco de Victoria, concretara la donación al pueblo de Salta de la imagen de Cristo crucificado, cuyo destino sería la iglesia matriz de la ciudad.

En junio de 1592 la imagen llegó flotando en un cajón al puerto de El Callao, Perú, junto a otro que contenía una imagen de la Virgen del Rosario destinada al convento de Santo Domingo, en Córdoba. Jamás se supo qué embarcación las trajo desde España.

Desde Lima emprendieron viaje a su destino a lomo de mula y una vez en Salta, la imagen del Cristo fue depositada en la sacristía de la iglesia matriz y no fue objeto de veneración por espacio de cien años.

En 1692 la imagen de la Inmaculada Concepción de María, que luego se llamaría Virgen del Milagro, se encontraba a tres metros de altura en un nicho del retablo del Altar Mayor. Cuenta la historia que aquel 13 de septiembre, después de los fuertes y reiterados temblores que destruyeron la ciudad de Esteco y fueron percibidos con singular intensidad en la ciudad de Salta, se encontró la imagen de la Inmaculada en el suelo sin que sufrieran daño su rostro y manos y según la tradición perdió los colores del rostro.

La imagen fue llevada a la casa del alcalde Bernardo Diez Zambrano donde se oró toda la noche. Al día siguiente, 14 de septiembre, se colocó la imagen, que todos querían venerar, en el exterior de la iglesia matriz donde continuaron los cambios de colores del rostro y fue entonces cuando muchos fieles comenzaron a llamarla "del Milagro"

Según la tradición oral, el Santo Cristo crucificado de la iglesia matriz, que tenían sin devoción y sin sacarlo en procesión, habría perdonado a Salta a pedido y súplica de la Madre de Dios del Milagro. Los padres jesuitas recordaron al Santo Cristo y lo liberaron de su encierro; lo colocaron frente a la iglesia que la Compañía de Jesús tenía en el centro de la ciudad. La imagen fue sacada en procesión por los fieles salteños con el ruego de que cesaran los temblores, lo que finalmente ocurrió.

Al amanecer del 14 la tierra dejó de temblar, volvió a estremecerse a la noche, en medio de procesiones y rogativas. Al cesar los estremecimientos, el 15 renació la calma y con ella se comenzó a hablar del "milagro", designando a la Inmaculada como Virgen del Milagro.

En 1902 y por iniciativa del obispo Matías Linares, las imágenes fueron coronadas en presencia de altas autoridades eclesiásticas venidas desde Roma.+