Jueves 18 de abril de 2024

Miles de peregrinos honraron a la Virgen que Desata los Nudos

  • 10 de diciembre, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
Miles de peregrinos acudieron el sábado 8 de diciembre, por la fiesta religiosa de la Inmaculada Concepción de María, a la parroquia San José del Talar del barrio porteño de Agronomía, para venerar la imagen de Nuestra Señora que Desata los Nudos. La manifestación de fe pública tuvo su "fiesta grande" con motivo de cumplirse 16 años de la entronización de la pintura por iniciativa del cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, quien presidió la misa central, en la que se rezó por una "Patria más justa, fraterna, reconciliada y en paz" y se sugirió tomar a María Virgen como "modelo y ejemplo de fe genuina y entrega". Los devotos hicieron dos filas de hasta cinco cuadras para tocar, apenas unos instantes, el ícono mariano ubicado en el lateral izquierdo del templo, al que consideran "milagroso" sobre todo en cuestiones de enfermedades graves, o participar de las misas que hubo a cada hora. Al promediar la tarde hubo procesión con la réplica de
Doná a AICA.org
Miles de peregrinos acudieron el sábado 8 de diciembre, por la fiesta religiosa de la Inmaculada Concepción de María, a la parroquia San José del Talar del barrio porteño de Agronomía, para venerar la imagen de Nuestra Señora que Desata los Nudos.

La manifestación de fe pública, que se repite el 8 de cada mes, tuvo su "fiesta grande" con motivo de cumplirse 16 años de la entronización de la pintura por iniciativa del cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina.

El purpurado porteño presidió la misa en el templo de Navarro 2452, donde se rezó por una "Patria más justa, fraterna, reconciliada y en paz" y se sugirió tomar a María Virgen como "modelo y ejemplo de fe genuina y entrega".

El santuario abrió sus puertas a la hora cero con repique de campanas y fuegos de artificio, tras los cuales el obispo auxiliar de Buenos Aires, Raúl Martín, bendijo a los peregrinos.

Los devotos hicieron dos filas de hasta cinco cuadras para tocar, apenas unos instantes, el ícono mariano ubicado en el lateral izquierdo del templo, al que consideran "milagroso" sobre todo en cuestiones de enfermedades graves, o participar de las misas que hubo a cada hora.

Al promediar la tarde miles de personas participaron de la procesión con la réplica del cuadro de la Virgen y medio centenar de imágenes marianas, por las calles del barrio.

Los sacerdotes del templo prefieren hablar de Nuestra Señora la que Desata los Nudos y no de Virgen Desatanudos, como se la conoce popularmente, para que, según sostienen, "Satán no aparezca junto a la Virgen".

La imagen de Nuestra Señora de Knotenloserin, conocida como la Virgen Desatanudos, se venera desde 1706 en Ausburgo, y según la creencia efectúa una mediación maternal para resolver la maraña de dificultades y desatar los nudos que entorpecen la vida de los hombres y les impide unirse con Dios.

El ícono, de estilo barroco, muestra a un ángel que le alcanza una cinta con nudos, el pecado original con todas sus consecuencias, grandes y pequeñas, separadas y agrupadas.

Así la cinta resbala reflejando la luz de la misericordia y de la sanación, hacia otro ángel, el cual expresivamente la muestra a quien reza confiadamente y se siente escuchado.

El cuadro fue pintado alrededor de 1700 por un autor anónimo e instalado en la antigua iglesia Saint Peter Am Perlach, de Alemania, donde comenzó a extenderse la devoción a otros lugares.

La réplica local fue entronizada el 8 de diciembre de 1996 y desde entonces despertó la fe popular en el templo de Navarro 2460.+