Viernes 29 de marzo de 2024

Miles de jóvenes del NEA peregrinaron a la Virgen de Itatí

  • 17 de septiembre, 2017
  • Itatí (Corrientes)
Miles de jóvenes de las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones caminaron el sábado 16, en el marco de la 38º Peregrinación Juvenil del NEA en honor de Nuestra Señora de Itatí. La misa fue celebrada por varios obispos de la región, y los peregrinos leyeron un manifiesto.
Doná a AICA.org
Como cada año, los jóvenes de las diez diócesis que integran la región NEA peregrinaron este sábado y domingo a Itatí, donde participaron de la misa en honor de la Virgen morena. Tras una caminata de más de 15 horas, miles jóvenes unieron los 70 kilómetros que separan la capital de Corrientes del pueblo de Itatí, donde participaron de la misa.

La celebración religiosa, que llevó como lema "Con María anunciamos el don de Jesús en nuestra historia", contó con la presencia de varios obispos de la región: monseñores Gustavo Montini (Santo Tomé), que presidió la misa, Ramón Alfredo Dus (Resistencia), Andrés Stanovnik OFMCap (Corrientes), Juan Rubén Martínez (Posadas), José Vicente Conejero (Formosa), Hugo Barbaro (Presidencia Roque Sáenz Peña) y Ángel José Macín (Reconquista).

"Hemos llegado a Itatí ?dijo monseñor Montini en la homilía- después de mucho andar y de mucho sacrificio porque sabemos que aquí está nuestra Madre, que nos espera y nos abre su corazón".

"Nos ha dolido y nos duele que este lugar, Itatí, haya sido ensuciado y profanado", lamentó el prelado refiriéndose al flagelo del narcotráfico. "A las sombras del santuario que custodia a la tierna Madre, se iba gestando un subsuelo infame. Este lugar, santuario de vida, se veía ensombrecido por tinieblas de muerte", aseveró y agregó: "En la oscuridad de la noche ?siendo incluso de día- asestaba silenciosamente el reino de la impunidad, de la muerte y del horror. La vida humana se veía sigilosamente arrinconada y amenazada. Se empoderaba de esta manera un nuevo dios, detestable, a cuyo culto se sacrifican jóvenes vidas humanas. Un dios de impiedad, presente incluso hoy, en tantos lugares de nuestra región y de nuestra patria".



Monseñor Montini entonces recordó que "el límite del amor es amar sin límites", y manifestó que María "nos ayuda a entender de qué se trata esta suerte de desmesura que el Evangelio de Jesús propone". Por eso, el obispo destacó la generosidad de María y señaló: "Debemos amar generosamente, sin límites, porque es así como fuimos y somos amados. Esta peregrinación y esta Eucaristía nos lo recuerda a los gritos".

"Una vida así, vivida en clave de generosidad, es una bofetada frente a la cultura imperante marcada por el cálculo, la competencia, la mezquindad, la búsqueda desenfrenada del propio bienestar, en definitiva, la cultura o la dictadura del descarte", agregó.

Finalmente, monseñor Montini concluyó: "En el contexto en el que nos encontramos los argentinos, y animados por la sugerente invitación que nos hace la liturgia en esta peregrinación, los invito de corazón a que seamos generosos especialmente en los ámbitos del perdón y de la reconciliación en el seno de nuestros grupos, comunidades y pueblos".

Al finalizar la misa, como es tradición, los jóvenes leyeron su manifiesto y luego se presentó el lema para las 39ª peregrinación, que será "Como María hacemos tu voluntad". +

» Texto completo de la homilía