Sábado 20 de abril de 2024

Mil jóvenes reflexionan sobre la vocación religiosa en tiempos del Estado Islámico

  • 9 de septiembre, 2015
  • Erbil (Irak)
Un millar de jóvenes, la mayor parte provenientes de las tierras y pueblos hoy bajo el control del Estado islámico, en la zona de Mosul y en la planicie de Nínive, participarán, del 10 al 12 de septiembre, de unas jornadas de reflexión sobre la Vida consagrada, organizadas por la arquidiócesis de Erbil en el Kurdistán iraquí. "Para nosotros, señala la convocatoria, quiere ser una chispa de esperanza, en el mar de la discordia, del odio, del no-sentido. En otras palabras: "La vocación en los tiempos del Estado islámico".
Doná a AICA.org
Un millar de jóvenes, la mayor parte provenientes de las tierras y pueblos hoy bajo el control del Estado islámico, en la zona de Mosul y en la planicie de Nínive, participarán, del 10 al 12 de septiembre, de unas jornadas de reflexión sobre la Vida consagrada, organizadas por la arquidiócesis de Erbil en el Kurdistán iraquí.

"Para nosotros, señala la convocatoria, quiere ser una chispa de esperanza, en el mar de la discordia, del odio, del no-sentido. En otras palabras: "La vocación en los tiempos del Estado islámico".

En el contexto de las iniciativas para el Año de la Vida consagrada proclamado por el papa Francisco, estas Jornadas de Reflexión son organizadas por la Iglesia caldea local, en colaboración con varias congregaciones de religiosos y religiosas, además de institutos de vida consagrada y movimientos apostólicos que prestan servicio en la diócesis.

Este año la iniciativa tiene un significado particular ya sea por el lugar en la cual se realizan y por el momento particular que están viviendo estas comunidades.

Las jornadas tienen como lema "Por ellos yo me consagro a mí mismo" (Jn 17:19), una frase extraída de la oración que Jesús pronunció durante la Última Cena que será el punto inicial, del hilo conductor y la idea central de los trabajos.

Mañana, 10 de septiembre, comenzarán las jornadas con una catequesis del arzobispo de Erbil, monseñor Bashar Matti Warda, que propondrá una reflexión partiendo de la pregunta actual: "La Vida consagrada, ¿hoy tiene aún sentido?". Por la noche habrá una meditación mariana.

Para el segundo día está programado un momento de oración en la catedral de San José y seguidamente una reflexión sobre el tema de la esperanza en la vida de los jóvenes y sus desafíos. Por la tarde los jóvenes visitarán varios lugares relacionados con las congregaciones religiosas (conventos, monasterios, casas) para conocer cómo viven los consagrados y las consagradas. El día culminará con una vigilia de oración y el momento en el cual la juventud abrazará la misericordia del Padre en el sacramento de la Reconciliación.

"A través de estas jornadas, señalan desde la arquidiócesis, nuestra juventud quiere transmitir un único gran mensaje: Dios está con nosotros y la consagración es todavía posible aún en el contexto actual, porque la mirada debe siempre estar dirigida a Quien nos dice: ?Por ellos yo me consagro a mí mismo?".+