Martes 23 de abril de 2024

Medios de Comunicación Vaticanos: Unificados con una nueva imagen y portal

  • 14 de diciembre, 2017
  • Ciudad del Vaticano
"Las reformas no se hacen porque algo está mal. Se hacen porque los tiempos cambian", afirmó monseñor Dario Edoardo Viganò, prefecto de la Secretaría de Comunicación de la Santa Sede al anunciar ayer al Papa y al Consejo de los nueve cardenales la reforma mediática de la Santa Sede y el lanzamiento en línea, el próximo 16 de diciembre, del nuevo portal único, www.vaticannews.va, en una versión "beta" no definitiva. Tres nuevos logotipos identificarán la comunicación del Vaticano, que estarán dirigidos por una sola dirección editorial, la del dicasterio de Comunicación.
Doná a AICA.org
"Las reformas no se hacen porque algo está mal. Se hacen porque los tiempos cambian", afirmó monseñor Dario Edoardo Viganò, prefecto de la Secretaría de Comunicación de la Santa Sede al anunciar al Papa y al Consejo de los nueve cardenales la reforma mediática de la Santa Sede y el lanzamiento en línea, el próximo 16 de diciembre, del nuevo portal único, www.vaticannews.va, en una versión "beta" no definitiva.

Tres nuevos logotipos identificarán la comunicación del Vaticano, que estarán dirigidos por una sola dirección editorial, la del dicasterio de Comunicación.

El nuevo sitio multimedia reagrupará especialmente a Radio Vaticana, la cadena de televisión CTV y las redes sociales del papa Francisco y la editorial, anunció monseñor Viganò, prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede.

El diario L´Osservatore Romano, el servicio fotográfico y la tipografía vaticana se unirán a partir del 1 de enero.

La revolución digital impone desde ahora "una perspectiva multimedia", añadió monseñor Viganò, que tenía también una orden de reducir efectivos y costos.

"Habrá dos reuniones diarias y decidiremos los temas a desarrollar", detalló, añadiendo que "un periodista podrá trabajar para uno u otro medio, es un trabajo en equipo", señaló.

En un comunicado, difundido ayer, 13 de diciembre, la Secretaría de Comunicación se refirió a "un nuevo modelo productivo basado en la integración y la gestión unitaria", para "cumplir con las exigencias de la misión de la Iglesia frente a los desafíos del entorno digital contemporáneo".

Habrá un centro editorial multimedia al que se le unirán progresivamente 350 redactores y técnicos de las 40 redacciones lingüísticas y de las nueve instituciones de la Secretaría para la Comunicación.

En un primer tiempo, solo 70 personas formarán parte de los equipos del nuevo portal en seis idiomas (italiano, español, francés, inglés, alemán y portugués).

En las redes sociales, los editores de idiomas tendrán un perfil común a todos los idiomas. La marca "Vatican Media" reunirá toda la producción multimedia.

La imagen de la unificación
Asimismo la Secretaría para la comunicación presentó al Consejo de Cardenales los nuevos logos que representarán la imagen de la unificación del nuevo portal.

"El corazón del sistema, fruto de un proceso de consolidación sobre el plano económico y técnico, está representado por el Centro Editorial Multimedia: una estructura unificada para la producción diaria de cualquier tipo de contenido (audio, textos, video, gráfica) en modalidad multilenguaje y multicanal, que funciona bajo la guía de la Dirección Editorial y en coordinación con otros grupos de ayuda".

Con el nuevo portal se busca "simplificar la imagen y superar la mejora de las marcas del pasado". Serán muy importantes, por tanto, las diferentes redes sociales: Twitter, Facebook, Youtube e Instagram. +


Campaña Anual de Adviento
AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/