Martes 23 de abril de 2024

Marcha contra el fallo que prohíbe homenajear a la Virgen en escuelas públicas

  • 12 de septiembre, 2013
  • San Rafael (Mendoza) (AICA)
Numerosos católicos se reunieron este miércoles 11 de septiembre en la plaza San Martín para rezar el rosario y manifestar su rechazo a la decisión judicial que prohíbe la celebración del día de la Virgen del Carmen de Cuyo en las escuelas públicas de la provincia. En este contexto, el sacerdote Fernando Arriague, de la parroquia San Maximiliano Kolbe, dijo que "quienes presentaron el amparo no son mendocinos" y agregó que "la medida no respeta la devoción bicentenaria que tiene el pueblo mendocino con su patrona". Además recordó que "en la gesta de la independencia, la provincia aportó muchos de sus hombres para liberar la patria con el auxilio de la Virgen" y agregó: "Desconozco los motivos políticos de esta decisión judicial que no comparto como tantos otros mendocinos". "Con esta decisión se está falseando la historia de un pueblo que siempre veneró a la Virgen del Carmen", sostuvo.
Doná a AICA.org
Numerosos católicos se reunieron este miércoles 11 de septiembre en la plaza San Martín para rezar el rosario y manifestar su rechazo a la decisión judicial que prohíbe la celebración del día de la Virgen del Carmen de Cuyo en las escuelas públicas de la provincia.

La convocatoria fue realizada por dos alumnas de la escuela Isabel La Católica a través de las redes sociales. Las jóvenes, Melanie Blanco y Carolina Ojeda, en diálogo con el diario UNO, señalaron que "nos enteramos en la escuela de esta decisión judicial que no respeta la historia de Mendoza y va en contra de nuestros principios".

Asimismo dijeron desconocer si existe una movida judicial para torcer el fallo de la juez María Eugenia Ibaceta, titular del Juzgado Civil 24 de la ciudad de Mendoza, que aceptó el 5 de setiembre la acción de amparo presentada el 3 de julio pasado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de San Rafael.

La medida declara inconstitucional la resolución 2616, con fecha 12 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Escuelas en la que se fijó el cronograma de actividades para el ciclo lectivo 2013 para todo el sistema educativo provincial y que incluye la conmemoración de esa celebración religiosa y la del Día de Patrono Santiago del 25 de julio.

Este fallo provocó el enojo de la comunidad católica que el 6 de setiembre se pronunció en contra de la medida con argumentos como que "la medida ha sido apresurada e inconsulta y no respeta a la mayoría".

En este contexto, el sacerdote Fernando Arriague, de la parroquia San Maximiliano Kolbe, que participó del rezo a la Virgen del Carmen, dijo que "quienes presentaron el amparo no son mendocinos" y agregó que "la medida no respeta la devoción bicentenaria que tiene el pueblo mendocino con su patrona".

Además recordó que "en la gesta de la independencia, la provincia aportó muchos de sus hombres para liberar la patria con el auxilio de la Virgen" y agregó que "desconozco los motivos políticos de esta decisión judicial que no comparto como tantos otros mendocinos".

Arriague, que llegó a estas tierras hace 25 años, afirmó que "con esta decisión se está falseando la historia de un pueblo que siempre veneró a la Virgen del Carmen".

Al igual que las jóvenes que convocaron a la cita, Arriague señaló desconocer alguna medida judicial para contrarrestar la decisión de la jueza y mencionó que "lo concreto es que hay un fallo que desconoce la historia de los mendocinos".+