Jueves 18 de abril de 2024

Mar del Plata: Homenaje a su primer obispo, Mons. Enrique Rau

  • 22 de marzo, 2017
  • Mar del Plata (Buenos Aires)
En el marco del 60º aniversario de la diócesis de Mar del Plata, se llevó a cabo una celebración eucarística presidida por el obispo diocesano, monseñor Antonio Marino, y una conferencia titulada "Monseñor Rau: pastor del Concilio", en homenaje al primer obispo de la diócesis.
Doná a AICA.org
La diócesis de Mar del Plata llevó a cabo un homenaje a monseñor Enrique Rau, su primer obispo. La celebración se llevó a cabo en el Centro Diocesano de Estudio y Reflexión (Cedier) y fue la primera de las programadas para festejar los 60 años de la diócesis.

La misa fue presidida por el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, y posteriormente se brindó la conferencia "Monseñor Rau: pastor del Concilio", a cargo de la profesora de historia Norma Cisilino.

Durante la misa, monseñor Marino hizo una profunda semblanza sobre San José, en el día en que la Iglesia Católica celebró su solemnidad: "al celebrar la santa Eucaristía evocamos hoy la gran figura de San José, a quien Dios confió como fiel custodio de su más preciado tesoro. Después de la madre del Hijo de Dios, él es la persona más íntimamente asociada a la misión de la encarnación redentora y testigo privilegiado de la realización del designio misericordioso cumplido en la plenitud de los tiempos".

Al finalizar su homilía, destacó la memoria "de quien fuera el primer obispo de Mar del Plata, monseñor Enrique Rau" y señaló que "como la Iglesia es una familia, nos interesamos por conocer de dónde venimos, quiénes fueron nuestros antepasados y es importante conservar la memoria". Finalmente consideró, "la arquidiócesis de La Plata lo recuerda en el seminario por su docencia y también allí por haber sido obispo auxiliar, luego obispo de Resistencia y finalmente primer obispo de Mar del Plata. Sobre todo esto habrá una excelente conferencia del Cedier".

Junto con las ofrendas de pan y vino, un grupo de docentes del colegio Huincó - Monseñor Enrique Rau, institución que este año cumple 50 años, acercaron una ofrenda floral que al finalizar la misa fue colocada en la tumba de monseñor Rau que está ubicada en la cripta de la catedral santos Pedro y Cecilia.

Brindada por la profesora Norma Cisilino, la conferencia recorrió la vida de monseñor Rau y describió el contexto que se vivía durante ese tiempo en el país: "Monseñor Rau tuvo una visión muy proyectiva, desde el ámbito eclesial y también desde lo social. Impulsó la Universidad Católica de Mar del Plata, que luego pasaría a ser la Universidad Provincial y años después la actual Universidad Nacional de Mar del Plata". Cisilino relató la activa participación del obispo en el concilio Vaticano II y habló de su amistad con monseñor Angelelli, entre otros aspectos destacados en la vida de Rau. Una pequeña exposición de fotografías ayudó a revivir algunos momentos del primer pastor de la diócesis.

La conferencia se enmarcó en un ciclo que se desarrollará durante el año, para revivir parte de la historia de la diócesis de Mar del Plata, contada a través de los primeros pastores de la Iglesia local que ya han fallecido: monseñor Enrique Rau; el siervo de Dios, Cardenal Eduardo Pironio, y monseñor Rómulo García. La próxima charla sobre la vida del segundo obispo de Mar del Plata, monseñor Eduardo Pironio también tendrá lugar en el Cedier el lunes 26 de mayo.+