Jueves 28 de marzo de 2024

"Manos a la obra" por la gente de un humilde barrio de Berisso

  • 23 de septiembre, 2014
  • Berisso (Buenos Aires) (AICA)
"Manos a la Obra", el apostolado organizado de universitarios que buscan ayudar a las familias más necesitadas de sus periferias, llevó solidaridad y fervor juvenil al barrio obrero de Berisso, donde se encuentra la parroquia San José Obrero. Se realizaron talleres de arte, charlas educativas y servicios de odontología y asesoría legal.
Doná a AICA.org
"Manos a la Obra", el apostolado organizado de universitarios que buscan ayudar a las familias más necesitadas de sus periferias, llevó solidaridad y fervor juvenil al barrio obrero de Berisso, donde se encuentra la parroquia San José Obrero.

Durante tres días, del 19 al 21 de septiembre, los estudiantes dedicaron tiempo y esfuerzo para escuchar y ayudar a los vecinos del lugar. Recibieron la primavera, sí, pero de un modo especial: contribuyendo a la promoción humana y a la esperanza de los sectores más castigados por la pobreza, la exclusión y la injusticia social.

En esta ocasión, el proyecto "Manos a la Obra" incluyó talleres de arte, charlas educativas, servicios de odontología y asesoría por parte de estudiantes de las carreras de Ingeniería, Salud y Derecho. Entre otras actividades, se remodelaron espacios públicos del barrio, como el potrero, y se pintó un mural como signo de la presencia solidaria de los jóvenes.

Los participantes se alojaron en la parroquia María Auxiliadora, de Berisso. Además de las actividades, "hacia afuera", tuvieron charlas formativas, con perspectivas antropológicas. El asesor arquidiocesano del proyecto, presbítero Carlos Pont, explicó que se busca "animar a los jóvenes universitarios a que no vivan para sí mismos, sino en relación con Dios y, desde Él, con los demás".

"Apuntamos a la responsabilidad social de los hoy estudiantes, y futuros profesionales. Es, de cualquier modo, un espacio abierto para todos los que quieran sumarse: graduados, docentes universitarios, y jóvenes profesionales", explicó el sacerdote.

Para dar continuidad a la iniciativa, "Manos a la Obra" seguirá realizando emprendimientos en el barrio obrero de Berisso. El incentivo de los jóvenes -explicaron los organizadores- es a fin de cuentas un incentivo para que la comunidad asuma los proyectos como propios y se encargue de su cuidado, mantenimiento y desarrollo.+