Viernes 19 de abril de 2024

Los puntos de «Laudato si?» que interpelan a los argentinos

  • 19 de junio, 2015
  • Buenos Aires (AICA)
El rector de la UCA, monseñor Víctor Manuel Fernández, detalló los puntos en que la encíclica Laudato si? interpela de manera más directa a los argentinos y permite reflexionar sobre "nuestros propios dramas y sobre nuestra relación con el mundo". El prelado se refirió al cultivo de granos transgénicos, los riesgos para las poblaciones de las técnicas extractivas, la falta de una clara atención sobre la energía nuclear, el derroche del agua, la deuda con el reciclado de residuos y el derroche de comida y de papel.
Doná a AICA.org
El rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), arzobispo Víctor Manuel Fernández, detalló hoy los puntos que la encíclica Laudato si? del papa Francisco interpela de manera más directa a los argentinos y permite reflexionar sobre "nuestros propios dramas y sobre nuestra relación con el mundo".

En un artículo titulado "¿Qué le dice Laudato si? a la Argentina?", el prelado señala que el texto pontificio no emite un juicio dogmático sobre el cultivo de granos transgénicos, práctica muy difundida en la Argentina, pero menciona "una serie de dificultades que se generan alrededor de estos cultivos", como la tendencia al monocultivo, que arrasa la diversidad productiva y las economías regionales y provocan una constante tala de bosques y la concentración de tierras en pocas manos, que "tienden a desarrollar oligopolios que crean dependencia, que al reemplazar otras formas de producción y otros cultivos terminan provocando migraciones hacia las villas miseria de las ciudades, que a veces la fumigación demasiado cerca de las ciudades provoca problemas de salud".

Monseñor Fernández indica que la encíclica "tampoco propone directamente una ?prohibición? de técnicas extractivas como el ?fracking? [n. de r.: fracturación de roca para extraer gas y petróleo con uso de millones de litros de agua], pero alerta sobre los graves riesgos posibles e invita a un debate sincero donde no se oculte información a los pobladores".

Tras preguntar si en el país hay una clara atención a las cuestiones que plantea la encíclica sobre la energía nuclear, considera que "tampoco tenemos todavía un desarrollo realmente significativo de formas renovables y poco contaminantes de energía, como la eólica y la solar".

El arzobispo incluye a la Argentina entre los países que derrochan el agua porque poseen grandes reservas naturales de este bien esencial, y opinó que todavía está pendiente una política "más agresiva" para el reciclado de residuos, la reutilización y el ahorro, y lamentó que en el país se tire "mucha comida y mucho papel".

"Es verdad que nuestro país no está entre los que tienen mayores emisiones de gases de efecto invernadero, que hemos tenido una buena política de parques nacionales ?aunque se vuelve necesaria la creación de varios más? y que, comparando con otros países tenemos varios puntos a favor", destaca.

No obstante, monseñor Fernández asegura que "en otros aspectos de la problemática ambiental, ya es hora de que nos sentemos a conversar y a planificar nuevas acciones. A veces hay una apariencia ?verde?, algo marketinera, pero que no parece más que algunas acciones desarticuladas sin suficiente reflexión, sin amplitud de miras ni adecuados controles".

Texto completo del artículo