Jueves 28 de marzo de 2024

Los pequeños emprendedores, factor de inclusión social con altas potencialidades

  • 22 de febrero, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
"Un segmento del mercado de trabajo cuya relevancia y potencialidad ha sido generalmente subestimada es el de los pequeños emprendedores y trabajadores por cuenta propia. En la Argentina 1 de cada 4 trabajadores pertenece a este segmento y ellos alcanzan a 2.600.000 de trabajadores", destacó la Escuela de Economía "Francisco Valsecchi" de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) en su informe Empleo y Desarrollo Nº 37 correspondiente a febrero de 2013: "Los pequeños emprendedores son un factor de inclusión social que tiene altas potencialidades". "El desarrollo de los pequeños emprendimientos y del cuentapropismo es crucial para aumentar las oportunidades de empleo, sobre todo para los jóvenes, las mujeres que están actualmente fuera de la fuerza de trabajo y las personas que tienen bajos niveles de calificación y dificultades de empleabilidad como asalariados", aseguró. El informe también ofrece propue
Doná a AICA.org
La Escuela de Economía "Francisco Valsecchi" de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó el informe Empleo y Desarrollo Nº 37 correspondiente a febrero de 2013: "Los pequeños emprendedores son un factor de inclusión social que tiene altas potencialidades".

"Un segmento del mercado de trabajo cuya relevancia y potencialidad ha sido generalmente subestimada es el de los pequeños emprendedores y trabajadores por cuenta propia. En la Argentina 1 de cada 4 trabajadores pertenece a este segmento y ellos alcanzan a 2,6 millones de trabajadores", destacó.

Asimismo, precisó que "los cuentapropistas no profesionales son personas con habilidades para distintos oficios: albañiles, pintores, plomeros, mecánicos, kioskeros, comerciantes, vendedores, taxistas, chóferes, entre otros. Muchos de ellos tienen algún capital y varios años de permanencia en la actividad".

Por otra parte, indicó que el 75% de los empleadores identificados por la Encuesta Permanente de Hogares en los registros de la AFIP son pequeños dadores de empleo que no superan los 5 trabajadores en sus microempresas.

"El desarrollo de los pequeños emprendimientos y del cuentapropismo es crucial para aumentar las oportunidades de empleo, sobre todo para los jóvenes, las mujeres que están actualmente fuera de la fuerza de trabajo y las personas que tienen bajos niveles de calificación y dificultades de empleabilidad como asalariados. Para esto se deben otorgar posibilidades para que los pequeños emprendimientos y los trabajadores no asalariados desarrollen sus actividades y tengan acceso a las diversas facilidades del Estado, a la capacitación y formación, al crédito o microcrédito, a los procesos de cambio tecnológico y a mayores mercados", subrayó.

En este informe se presentan, además, algunas propuestas para desarrollar los pequeños emprendimientos y el trabajo por cuenta propia.

Más información www.uca.edu.ar .+