Viernes 19 de abril de 2024

Los Padres Mercedarios regresan a Cuba

  • 7 de noviembre, 2012
  • Roma (Italia) (AICA)
El Maestro General de la Orden de la Merced, el argentino Fray Pablo Bernardo Ordoñe, viajó este sábado 3 de noviembre a Cuba con un grupo de hermanos para visitar la arquidiócesis de Camagüey y así emprender los primeros pasos hacia la próxima refundación mercedaria en la isla.
Doná a AICA.org
El Maestro General de la Orden la Merced, el argentino Fray Pablo Bernardo Ordoñe viajó este sábado 3 de noviembre a Cuba con un grupo de hermanos para visitar la arquidiócesis de Camagüey y así emprender los primeros pasos hacia la próxima refundación mercedaria en la isla.

El padre Ordoñe, antes de partir expuso ante los micrófonos de Radio Vaticana la razón que lo llevaba a iniciar esta nueva tarea evangelizadora y decía que "para nosotros, mercedarios, tenemos como desafío, en la nueva evangelización estar más presentes allí donde haya hermanos cuya fe justamente esté más en peligro. Estar presentes en la nueva geografía de la esclavitud y de la libertad".

Siguiendo este carisma de la Orden fundada por San Pedro Nolasco hace ocho siglos, el Maestro General dijo que están "técnicamente iniciando una nueva labor en Cuba. En realidad volviendo porque estuvimos ahí en dos oportunidades, en 1841 y fuimos expulsados y en 1960 igual, pero, añade el padre Ordoñe, creemos que es el desafío de vivir la espiritualidad del riesgo del aportarlo todo, de estar al lado, de acompañar, contener y sostener, contagiar y consolar a aquellos que tal vez la pasaron muy mal por el hecho de creer en Jesús o manifestarlo libremente".

También resaltó otro aspecto que los padres mercedarios consideran muy importante en el campo de la nueva evangelización y es la fe de los jóvenes. "Para nosotros es campo de misión", expresó.

"Poder acompañar la experiencia de fe de aquellos que durante la adolescencia o la juventud van encontrándose en este tironeo de fuerzas y de estímulos que no siempre los llevan a una búsqueda, superior, mucho menos a una búsqueda en favor de los demás. Por eso acompañar a los jóvenes es una manera de acompañar la creación de esta nueva cultura, de una fe integrada, arraigada, celebrada, una fe que nos hace vivir alegres, con entusiasmo y sobre todo comprometidos con nuestros hermanos más necesitados", concluyó.

A la iniciativa de los padres mercedarios de reiniciar un trabajo pastoral en Cuba se une la difícil situación por la que atraviesan las congregaciones ya presentes en la Isla que se vieron seriamente afectadas por el paso destructivo del huracán Sandy.

Recientemente la Conferencia Nacional Cubana de Religiosos hizo un apremiante llamado a los Superiores Generales de las congregaciones, con la intención de informar sobre la situación que atraviesan las provincias orientales pidiendo apoyo espiritual y material ante la triste realidad de muchas familias que perdieron sus casas.+